MTT incorpora 168 buses estándar red al Transporte Público Metropolitano y lanza nueva campaña por el uso correcto de la mascarilla

Con las nuevas unidades, la presencia de la flota Red aumenta su presencia en la comuna de La Pintana, a través de los recorridos 212 y 216.

Mediante la instalación de nuevas señaléticas en el interior de los buses del transporte público metropolitano y la emisión de una nueva versión de la tarjeta bip! en la que se resalta la importancia del uso correcto de la mascarilla, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó hoy una nueva campaña informativa destinada a promover el autocuidado durante la pandemia por Covid-19.

 

La titular de la cartera, Gloria Hutt, junto al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la relevancia de la utilización de dicho elemento de protección personal para prevenir los contagios.

 

“Estudios de trazabilidad internacionales han concluido que el transporte público no es un lugar de mayor riesgo de contagio. De hecho, se ha demostrado que los niveles de contagio son acotados debido a medidas como el uso de mascarillas o lavarse las manos o usar alcohol gel antes y después de los trayectos. Es importante que los usuarios no cesen en estas medidas de autocuidado que son clave para evitar el contagio”, enfatizó la Ministra Hutt.


La secretaria de Estado agregó que “esta campaña informativa que presentamos hoy va acompañada de la emisión de una nueva tarjeta bip! que destaca la importancia de respetar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”.


En la oportunidad, además, la Ministra Hutt anunció la incorporación de 168 buses estándar Red al sistema (50 eléctricos y 118 Euro VI), los que incrementarán su presencia en La Pintana, a través de los recorridos 212 y 216, lo que fue destacado en la instancia por la alcaldesa de dicha comuna, Claudia Pizarro. 


Por su parte, el Ministro Baldo Prokurica destacó que Chile siga creciendo en materia de electromovilidad y afirmó que “el cambio climático hace que la minería tome un rol fundamental, porque la electromovilidad es Chile: es cobre, litio y cobalto. Aquí hay una muestra de lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Transportes, junto con estos elementos que aporta la minería chilena. Por ejemplo, un vehículo normal, común y corriente, tiene 23 kilos de cobre, mientras que uno eléctrico tiene 83 kilos de cobre. Pero, además, contiene baterías de litio que usan elementos que Chile tiene y está disponible para ayudar a combatir el cambio climático”.


En tanto, la Alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que “siempre hemos pedido dignidad para los pasajeros, sobre todo de las comunas más humildes. Por lo tanto, esta renovación de los recorridos 212 y 216 a Providencia y Vitacura, para nosotros es muy importante, porque en estas condiciones de pandemia, mejora la seguridad y resguardo de la salud (de las personas)”.


Hasta ahora el porcentaje de flota con estándar Red llega el 24,9% y, una vez finalizado este proceso, llegará al 32%. “Seguimos adelante con la incorporación de flota Red, que sólo trae mejoras para los usuarios especialmente a las personas de comunas más vulnerables y que viven en comunas más alejadas como La Pintana o Quilicura”, señaló el director de Transporte Público Metropolitano Fernando Saka.


Movilidad de esta mañana


En la oportunidad, la Ministra Gloria Hutt entregó un balance de los flujos vehiculares de esta mañana en el Gran Santiago y que arrojó un aumento de 3,8% respecto del martes pasado. No obstante, sigue estando un 31% por debajo de un día normal del año pasado.

A su vez, los tiempos de viaje subieron un 9,2% respecto de la semana pasada. Las comunas donde más se incrementaron fueron La Granja (27%), Puente Alto (19%) y Recoleta (18%).

En cuanto a las validaciones (viajes) en el sistema de transporte público metropolitano, ayer se anotó un alza de 11,6%, con un total de 1.895.796 transacciones. No obstante, en comparación al año pasado, la demanda es inferior en un 66,6%.




Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO