Ministro Jobet invitó a seguir empujando con fuerza la agenda de género en el sector energético

“Las cifras internacionales muestran que las compañías que cuentan con más mujeres en sus directorios y cargos ejecutivos han avanzado más rápido en la adopción de energías renovables, tienen mejores relaciones con las comunidades locales y sin esos elementos es muy difícil que la industria despliegue todo su potencial”, destacó el ministro.  

Cerca de un centenar de mujeres, de las tres generaciones del programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, se reunieron por primera vez de manera presencial, gracias a las mejores condiciones sanitarias imperantes. El evento fue encabezado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien llamó a empujar con fuerza la agenda de género.

“No solamente porque es lo justo para las mujeres, para que tengan un campo abierto para desplegar sus capacidades, sino también porque es muy importante para el propio sector. Las cifras internacionales muestran que las compañías que cuentan con más mujeres en sus directorios y cargos ejecutivos han avanzado más rápido en la adopción de energías renovables, tienen mejores relaciones con las comunidades locales y sin esos elementos es muy difícil que la industria despliegue todo su potencial”, expresó la autoridad.  


“Para los múltiples desafíos que tiene el sector, necesitamos múltiples miradas y por eso Women in Energy es tan importante. Integrar más mujeres, más talento, más energía a un sistema que está en el corazón de la vida de todas las personas”, manifestó María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.  


En tanto, Marcela Zulantay, asesora de Género de la cartera de Energía, relevó lo fundamental que existan este tipo de programas. “Algunos compatriotas han sentido que el progreso no les ha llegado. Esta iniciativa apunta precisamente en el sentido contrario. Queremos emparejar la cancha de las oportunidades y no dejar a ninguna atrás. Hemos trabajado arduamente y ustedes han sido las protagonistas. Se vienen importantes desafíos, por ejemplo la paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al 2040. Para alcanzar estas metas vamos a requerir de cada uno y una de ustedes”, señaló.


Al finalizar el evento, Rosana Carrasco, jefa de Regulación de Transelec y quien formó parte de la segunda generación del programa contó lo gratificante que fue su paso por Women in Energy. “Somos muy afortunadas y esto trae consigo una gran responsabilidad y oportunidad: el poder retribuir con lo aprendido. Ya sea como embajadoras o integrantes activas, nosotras podemos movilizar el cambio, lograr la equidad de género, contribuir a nuestro sector y a la sociedad. Y como cada una de nosotras es única y diferente, existen diversas maneras de poder contribuir, como por ejemplo compartir lo aprendido con aquellas mujeres que no pueden ser parte de esta comunidad; estar ahí cuando una amiga o un colega lo necesita, participar en la organización de seminarios, aportar al diálogo institucional”, acotó.


Sobre Women in Energy


World Energy Council WEC Chile con el apoyo de Deloitte, dieron inicio en mayo de 2019 al programa Women in Energy que busca integrar un grupo diverso de mujeres que represente a distintos sectores de la energía, con diferentes conocimientos técnicos y experiencias para contribuir al debate energético y proponer soluciones innovadoras en el sector. 


El programa fue desarrollado en respuesta al escaso 23% de ocupación femenina en la industria, porcentaje que disminuye notoriamente al llegar a los altos mandos. En este sentido, WEC Chile formó parte, desde sus inicios, de la iniciativa Energía + Mujer del Ministerio de Energía, y fue ahí donde comenzó la idea de crear un programa para la comunidad energética. 


A la fecha, las tres generaciones de Women in Energy han estado compuestas por profesionales pertenecientes a entidades socias de WEC Chile, elegidas a partir de un comité de selección (en promedio postulan entre 120 a 150 aspirantes, y son seleccionadas cerca de 30 por año). La duración del programa es anual, donde mensualmente reciben capacitaciones orientadas a potenciar habilidades y técnicas específicas para futuros desafíos. 


En paralelo se realizan actividades de networking, acciones de visibilización y conexión con otros representantes de la industria. Después de haber integrado la red durante un año, voluntariamente se convierten en Embajadoras de “Women in Energy, WEC Chile” donde pueden desarrollar un rol de acompañamiento. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO