Ministro de Energía expuso proyecto que aumenta el uso de renovables de pequeña y gran escala

La iniciativa también propone incentivos a la generación distribuida, cambiando de límite de capacidad instalada a límite de inyección para este tipo de proyectos, donde se elevará dicho límite de 300 kW a 500 kW.

El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Congreso Nacional, para exponer sobre el proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. 

En su intervención ante los parlamentarios que integran la comisión, Pardow destacó el objetivo de esta iniciativa y el aporte que entregaría al proceso de transición socio ecológica justa que lleva adelante el Gobierno. “Este proyecto de ley lo que busca es aumentar la penetración de las energías renovables de pequeña escala, esos son los medios de generación distribuidos y de gran escala también. Para eso sirve la denominada cuota. Ambas cosas son una condición habilitante del proceso de descarbonización y transición energética”, señaló. 

 

El proyecto también propone incentivos a la generación distribuida, cambiando de límite de capacidad instalada a límite de inyección para este tipo de proyectos, donde se elevará dicho límite de 300 kW a 500 kW. Esto permitirá tener proyectos más grandes, con un foco importante en el autoconsumo, incentivando el aumento de la penetración de la generación distribuida. 

 

El secretario de Estado relevó el sentido de aumentar la participación de las energías renovables por medio de esta propuesta legislativa, argumentando que uno de sus principales pilares “consiste en establecer una meta global de 40% de energías renovables al 2030 y de un 30% de energías renovables por cada bloque horario. Esto busca facilitar la inversión de energías renovables, ya sea por la vía de certificado verde y de almacenamiento y porque los generadores que producen con combustibles fósiles van a buscar realizar proyectos renovables en sus portafolios para poder cumplir las cuotas”. 

 

En la presentación del proyecto de ley, iniciado en mensaje y que está en primer trámite constitucional, el jefe de la cartera de Energía también explicó que esta iniciativa establecerá un sistema de trazabilidad de la energía, con el fin de que la ciudadanía tenga acceso a información de fuentes y usos de esta, para conocer su origen hasta que es consumida.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO