Ministerio de Energía: “Estamos trabajando fuertemente para aumentar la oferta de leña seca en Coyhaique y el resto de Aysén”

El seremi de Energía de Aysén y el gerente de la Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique analizaron las brechas que presenta la cooperativa respecto de la producción de leña seca y las opciones para aumentar la oferta de este biocombustible. 

En el marco del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de la comuna de Coyhaique, el seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, se reunió de manera virtual con el gerente de la Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique, Marcelo Sanhueza Ulloa, para conocer  de cerca el actual funcionamiento de la cooperativa.

 

Al respecto, la autoridad regional de Energía indicó que “como Ministerio de Energía estamos trabajando fuertemente para aumentar la oferta de leña seca, tanto en la ciudad de Coyhaique en el marco del PDA, como en el resto de las localidades de nuestra región, para avanzar así en la descontaminación de Aysén a través de distintos ejes de acción, como fondos concursables, capacitación a diversos actores del rubro, promoción de instancias de diálogo, entre otros”.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Amenábar agregó que “en esta ocasión quisimos reunirnos con el gerente de la Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique, para conocer las brechas que presenta la cooperativa respecto de la producción de leña seca, y ver de esta manera, cómo articulamos acciones intersectoriales que nos permitan avanzar en mejorar sus procesos productivos y aumentar así la oferta de leña seca”. 

Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, durante reunión virtual con el gerente de la Cooperativa de Comerciantes de Leña de Coyhaique.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa, comentó que “nuestra mirada está puesta en aportar con volúmenes de leña de calidad para el consumo de la comunidad, que provengan de un buen manejo forestal, con bajos contenidos de humedad y con la formalización adecuada.  Este objetivo nos hemos fijado, y viene a dar un vuelco total, en el histórico trabajo individual de nuestros asociados, sin embargo, sólo será posible si apostamos por el valor agregado y el fortalecimiento organizacional, camino que podría ser más suave si obtenemos apoyos públicos”, precisó Sanhueza. 

Actualmente, la cooperativa está trabajando en la actualización de diagnósticos socioeconómicos, orientados a la adquisición de un nuevo stock y determinación de la fuerza laboral disponible: “estamos desarrollando un catastro de productores en torno a nuestro centro de acopio y secado, además estamos avanzando en la imagen corporativa. Desde hace un par de meses estamos en la ejecución de un acuerdo de cooperación con la Cooperativa Río Baker, en ámbitos de transferencia técnica, comercialización, diversificación productiva y desarrollo organizacional. Queremos aprender y reforzar aspectos de fortalecimiento organizacional y estrategias comerciales” explicó Sanhueza.

 

Finalmente, el Seremi Amenábar destacó que “la reunión sin duda fue muy productiva, ya que ambas instituciones compartimos el mismo objetivo, que es mejorar la calidad de este biocombustible, lo que nos permitirá contribuir a mejorar la calidad del aire y resguardar la seguridad y salud de la comunidad.  Recalcar que para ello,  es fundamental el trabajo articulado con todos los integrantes de la cadena productiva y comercializadora, como es el caso de nuestros leñeros de Coyhaique, ya que así lograremos proveer a los hogares de energía térmica de forma eficiente, limpia y segura”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO