Destacan planta cogeneradora de Forestal León que utiliza su propia biomasa para generar energía

La central de cogeneración de la empresa Energía León, con más de 5 años de funcionamiento, aparte de abastecer a las instalaciones del aserradero, proporciona energía eléctrica equivalente a 7,1 MW/hora al Sistema Interconectado Central (SIC), alimentando a las comunas de Coelemu, Tomé y Quirihue, y da empleo a cerca de 400 vecinos de estas localidades.

En el marco del lanzamiento del plan de descarbonización del Ministerio de Energía, el Seremi de la Región de Ñuble, Enrique Rivas, visitó la Central de Cogeneración de Energía a base de biomasa, ubicada en el sector Tropezón de la comuna de Coelemu.

La planta, propiedad de Energía León, aprovecha la biomasa forestal del aserradero del mismo propietario y aporta vapor para la empresa maderera,

posicionándose como una de las centrales generadoras de energía

más moderna de Biobío y Ñuble, gracias a la implementación de tecnología de punta en sus instalaciones.

 

“Como Ministerio estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente y en el contexto del lanzamiento del plan de descarbonización es que hemos querido visitar esta planta de cogeneración, que utiliza sus propios residuos para producir energía, proceso que es digno de imitar”, señaló Rivas, y agregó: “En la región no contamos con centrales a carbón, por esto nuestro aporte debe ser producir más energía limpia para aportar al sistema interconectado”.

La central de cogeneración, que lleva más de 5 años de funcionamiento, involucra una planta compuesta por una caldera de generación de energía, condensador, torres de enfriamiento y sistema de tratamiento de agua para la generación de electricidad utilizando biomasa forestal. Posee una capacidad instalada de 7,1 MW/hora, de los cuales 5 MW los inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una subestación elevadora y reguladora de voltaje, que alimenta a las comunas de Coelemu, Tomé y Quirihue; y el resto lo utiliza para energizar sus propias instalaciones. Además, cuenta con más de 400 empleados, de los cuales el 90% son vecinos de Coelemu y Quirihue.

 

“La Ruta Energética del Ministerio de Energía establece el despegue de las energías renovables, motivo por el cual estamos viendo en terreno el funcionamiento de la misma para proyectar futuras inversiones de este tipo en la región”, finalizó el Seremi de Energía de Ñuble.

 

Fuente, Comunicaciones Seremi Energía Ñuble

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo