Minera Teck inicia obras de retiro de relave del centro de Andacollo

La medida fue monitoreada por la ministra de Minería, Aurora Williams, y responde a un compromiso voluntario asumido por la compañía, enmarcado dentro de los ejes de acción del Plan Nacional de Depósitos de Relaves.

Como un hito para la comunidad de Andacollo fue catalogado el inicio de labores de traslado del relave urbano Whittle que la compañía Minera Teck, división Carmen de Andacollo, asumió de manera voluntaria en 2021 en el marco del Plan Nacional de Depósitos de Relaves. La extracción del emblemático pasivo ambiental minero ubicado a un costado de la catedral de la comuna, se realizó este jueves con la primera palada de residuos instruida por la ministra de Minería, Aurora Williams. 

En la oportunidad, la secretaria de Estado manifestó que “la remoción de este relave urbano abandonado en el centro de la ciudad marca un hito para la comunidad de Andacollo pues, sin lugar a dudas, una vez finalizado su traslado, las personas verán mejorada la calidad del aire y también su calidad de vida con la recuperación de un espacio que va a ser saneado de manera sustentable”. 

La ministra de Minería Aurora Williams comandó el inicio de obras de retiro de relave minero del centro de Andacollo

Y agregó que “como Gobierno, estamos concentrados en dar continuidad a los desafíos del Plan Nacional de Relaves mediante el trabajo que estamos realizando desde sus ejes de seguridad de la población y de economía circular, donde iniciativas de colaboración público privada como la ejecutada hoy aquí, nos permiten seguir transitando hacia una minería más sustentable y en equilibrio con el medio ambiente y el entorno; y además, potencian el vínculo de la industria minera con los territorios donde opera al aportar a la cadena de valor contratando mano de obra local y fomentando la participación de la comunidad”.

La remoción de los 26 mil m3 (aprox.) del pasivo ambiental minero se llevó a cabo tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno de la compañía. El traslado considera medidas de control de material particulado, ruido y vibraciones, además de los cuidados que impliquen la menor alteración a las actividades de la comuna. El plazo estimado para su retiro total es de tres meses y se realizará de manera mecánica por medio de camiones de una empresa contratista local, hacia su destino final que será el depósito de relave de Teck Carmen de Andacollo, donde quedará circunscrito y con una disposición debidamente autorizada. Finalmente, el terreno de cerca de 0,6 hectáreas será saneado y entregado como donación a la Municipalidad de Andacollo para el desarrollo de un proyecto sustentable y de interés para la comunidad.

 

La actividad contó además con la participación del alcalde de la comuna de Andacollo, Gerald Cerda, el

delegado presidencial regional, Galo Luna y la gerenta general de Teck Carmen de Andacollo, Angélica Cabrera. 

 

Trabajo del Gobierno sobre relaves

 

Según datos de Cochilco, el monitoreo del estado de los relaves mineros en Chile al año 2022 revela que un 14% de estos depósitos se encuentra activo, un 62% inactivo, un 23% abandonado y un 1% en construcción y revisión. Además, los relaves convencionales, como traques y embalses, constituyen el 85% del total, siendo los más susceptibles a eventos de falla.

 

El Ministerio de Minería está trabajando desde diversas áreas de acción, con el propósito de adecuar la gestión medioambiental de la industria a estándares internacionales. Por un lado, avanzando en las metas establecidas en la Política Nacional Minera 2050 y su correcta aplicación y materialización. Y por otro, también junto a Sernageomin, revisando el DS 248, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Depósitos de Relaves, elaborado en 2021, con el fin de actualizar la norma en pos de aumentar la seguridad de la población, habilitar la gestión de los depósitos de relaves abandonados, incorporar aspectos de economía circular e innovación, entre otras materias.

 

En esa línea, desde el ministerio se retomó la mesa de Economía Circular, mesa público-privada donde participa la cartera junto Sofofa HUB, Ecometales, Codelco y compañías mineras, con el objeto de identificar materias de interés común, para dar cuenta de la necesidad y relevancia de trabajar la economía circular en la gestión de los depósitos de relaves y otras materias. 

 

Además, como una prioridad en términos de salud pública y riesgo, se han identificado los Depósitos de Relaves Críticos ubicados en zonas pobladas. En esta línea, se está trabajando en políticas públicas que fomenten su eliminación, traslado o reprocesamiento, con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO