Todos los vehículos eléctricos presentes en Chile, independiente de marca y modelo, cuentan con un neumático óptimo, específico, para su funcionamiento.
La reducción del impacto ambiental ha sido el centro principal de la estrategia de innovación de Michelin en los últimos años y lo seguirá siendo para las próximas décadas.
TE VA A INTERESAR:
Así es como alineado a su propósito y en un entorno ideal como lo es Experiencia E, la 2ª Exhibición Internacional de Electromovilidad en Chile, la marca francesa presentó el portafolio más completo de neumáticos para vehículos eléctricos en Chile, dando respuesta a alrededor de 35 modelos, de las más diversas marcas, presentes en el país entre híbridos y 100% eléctricos.
Para completar su portafolio, por primera vez en Sudamérica se exhibirán los neumáticos MICHELIN e-Primacy y MICHELIN Pilot Sport EV.
Si bien, el primero está concebido para vehículos eléctricos, híbridos y de bajo consumo, mientras que Michelin Pilot Sport EV es apto para deportivos eléctricos de alta performance, todos los neumáticos Michelin, de cualquier gama, son compatibles con los vehículos eléctricos.
Estos neumáticos estarán a la venta en Chile entre noviembre y diciembre de este año, aunque las primeras versiones ya se encuentran en bodega desde junio. “Estamos completando un nutrido portafolio de dimensiones para las diversas marcas que cuentan con vehículos de estas características”, indica Carlos Spinazzola, responsable de productos para la región de Michelin.
El experto agrega que los vehículos eléctricos exigen mucho más a los neumáticos, de partida, porque se trata de vehículos con mayor peso (a causa de las baterías), y por el alto torque (par motor) que estos entregan y de manera instantánea, acelerando la velocidad de desgaste en hasta un 20%. Estas exigencias son tomadas en cuenta en el desarrollo, por ello los neumáticos Michelin están diseñados para ofrecer una vida útil más larga sin sacrificio de performances claves como la seguridad, independiente del grado de desgaste del neumático.
Otra de las necesidades de los vehículos eléctricos e híbridos, es contar con mayor autonomía de las baterías, y aquí los neumáticos son fundamentales. En el caso de los productos Michelin, ofrecen importantes ventajas debido a su baja resistencia al rodaje (maximizando la autonomía de la batería: hasta 60 km de autonomía adicional en el caso del Pilot Sport EV).
Otra ventaja es el ruido interior. Michelin contribuye a vivir experiencias más placenteras reduciéndolo en hasta un 20%, gracias a la tecnología MICHELIN Acoustic, agrega Carlos Spinazzola.
Todos son compatibles
Michelin se ha anticipado durante mucho tiempo a las necesidades de los vehículos eléctricos: carga, ruido y autonomía en su tecnología para ofrecer un rendimiento total y duradero. Prueba de esto, son las más de 280 homologaciones entre 55 marcas de vehículos de todo el mundo, equipando a más del 50% de las marcas que producen vehículos eléctricos.
Por lo anterior, todos sus neumáticos Michelin son compatibles y preparados para equipar vehículos eléctricos.
Algunos de los vehículos eléctricos e híbridos que vienen equipados de origen con sus neumáticos, y que ya están en Chile, son el BYD Han (Pilot Sport EV), Gely Geometry C (Primacy 4), Hyundai Ioniq 5 (Primacy 4 & Pilot Sport EV), Hyundai Kona (Primacy 4), Hyundai Tucson (Primacy 4), Porsche Taycan (Pilot Sport 4), MG Marvel (Primacy 4), Citroen C5 Aircross (e Primacy), entre otros.
Experiencia adquirida: Fórmula E
Michelin, una marca que impulsa la movilidad sostenible tanto en la carretera como en la pista, lleva tiempo explorando las tecnologías de las llantas para vehículos eléctricos, sobre todo por medio de su participación en la Fórmula E, del Campeonato Mundial FIA, y del cual fue socio desde su primera temporada en 2014 y hasta 2022.
La competición eléctrica de alto nivel ha servido de laboratorio para el desarrollo y la transferencia de tecnología, sobre todo en el campo de la eficiencia energética a fin de ofrecer los mejores neumáticos para los autos eléctricos. Los hitos son varios:
• En 2014, Michelin inventa el primer neumático para carreras de monoplazas eléctricos de clase mundial.
• Dos años después, se logra una vuelta de carrera adicional gracias a la eficiencia energética mejorada.
• En 2018, 4 neumáticos pesan lo mismo que 3 de la generación anterior.
Gracias a las tecnologías desarrolladas en la Fórmula E, otras competiciones y la constante innovación, Michelin va un paso adelante en el mercado de neumáticos para vehículos eléctricos, ofreciendo hoy un portafolio completo para satisfacer las necesidades de los consumidores de vehículos eléctricos en Chile.
Acerca de Michelin
Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar de forma sostenible la movilidad de sus clientes; diseñar y distribuir los neumáticos, servicios y soluciones más adecuados a las necesidades de sus clientes; proporcionar servicios digitales, mapas y guías para ayudar a enriquecer viajes y convertirlos en experiencias únicas; y al desarrollo de materiales de alta tecnología que sirven a una variedad de industrias. Con sede en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin está presente en 175 países, tiene 132.200 empleados y opera 67 plantas de producción de neumáticos que, en conjunto, produjeron alrededor de 167 millones de neumáticos en 2022. (www.michelin.com)
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales