Con récord de compromisos se firma la sexta versión de Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad

Con más de 156 instituciones adheridas en pos de avanzar hacia la electromovilidad (EM) en nuestro país, se firmó este jueves 12 de octubre la sexta versión del Acuerdo Público Privado 2023-2024, en el contexto de la Feria Experiencia E, en el Espacio Riesco. 

Organizado y ejecutado este año por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), este Acuerdo impulsado por el Ministerio de Energía busca lograr mayor vinculación con las empresas e instancias de articulación para el despliegue acelerado de la EM en nuestro país. 

Este hito da cuenta de los avances de la electromovilidad en el país. Se han podido identificar logros concretos en la oferta de vehículos eléctricos, tanto en Santiago como en diferentes regiones. Además, la disponibilidad de estaciones de carga, proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad, el desarrollo de capital humano y la difusión de movilidad eléctrica e información para el desarrollo de políticas públicas. Este año se espera dar continuidad a la iniciativa, la cual se enmarca en la Hoja de Ruta de la Mesa por la Electromovilidad.

 

“El Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad representa los esfuerzos que las organizaciones y empresas realizan para impulsar aceleradamente la electromovilidad en nuestro país, en efecto, durante los últimos años estos esfuerzos se reflejan en la creación de un ecosistema robusto que cuenta con una visión compartida del desarrollo de la electromovilidad. El primer acuerdo partió con 20 organizaciones, este año son 156, el número más alto que hemos tenido de compromisos. Por supuesto siempre hay más por hacer, un desafío para 2023 y 2024 es generar mayores capacidades a nivel nacional, aumentar la formación de personas en términos de electromovilidad y acelerar la incorporación de infraestructura de carga de acceso público a nivel nacional, y varios de estos acuerdos apuntan en esa dirección”, destacó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

 

En 2024 se espera extender la ejecución de los compromisos, para dar fiel cumplimiento en el marco de los resultados de la mesa de electromovilidad, en la que la AgenciaSE realizará un seguimiento bimensual de los acuerdos adheridos.

 

“Estamos muy contentos por los acuerdos que hoy firmamos. Desde la AgenciaSE, institución que fue creada para implementar políticas públicas del Ministerio de Energía, seguiremos dándole vida a este acuerdo, y para ello realizaremos 3 instancias de networking con el objetivo de impulsar el ecosistema de electromovilidad, además de seguimientos periódicos a los compromisos por parte de la AgenciaSE con el fin de seguir generando vinculación y visibilidad al acuerdo. Las proyecciones de estos compromisos son muy interesantes. En términos de cifras, se proyectan 27 Electroterminales, 1 Hidrolinera, 100 Puntos de carga para Micromovilidad , 782 Puntos de Carga, tanto de acceso público como privados, 1249 personas formadas, 20 estudios relacionados con la electromovilidad, 284 adquisiciones de autos eléctricos, 35 adquisiciones de camiones eléctricos, 1.400 bicicletas eléctricas, 44 adquisiciones de buses eléctricos, 11 eventos de difusión, mesas de trabajo y exposiciones, 4 nuevos medios digitales de difusión, 3 prototipos de embarcación eléctrica, entre otras acciones”, destacó la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano.

 

El primer Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad (AEM), se realizó en diciembre del 2017, y su objetivo ha sido generar una instancia en la que distintas instituciones puedan dar a conocer sus iniciativas y avanzar de forma colaborativa y coordinada. Estos compromisos apuntan al desarrollo de acciones y proyectos que, en el corto plazo, contribuyan a desarrollar en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica y promover este cambio en el transporte nacional sumando esfuerzos de los diversos actores.

 

“Para ANAC y nuestros socios es muy importante participar en esta firma del Acuerdo Público-Privado por la electromovilidad que había quedado en suspenso por la pandemia. Es una realidad que nuestro sector se encuentra en una transición hacia la electrificación y por lo tanto es fundamental congregar a todos los actores de este ecosistema en un gran acuerdo. Nuestro foco ha sido la meta del 5/5, el 5% de las ventas eléctricas al año 2025, que es el puntapié inicial para alcanzar la electrificación que se busca. Incentivos, redes de carga, oferta de vehículos y competencia plena serán necesarias para alcanzarla, y eso muestra Experiencia E en Espacio Riesco estos días, con la mayor muestra de electromovilidad del país”, destaca Diego Mendoza, secretario general de Anac, uno de los156 firmantes y anfitrión del Foro Profesional de Experiencia E que acogió este año el hito de firma del acuerdo.

 

Entre los principales avances históricos generados en el marco de este acuerdo está el aumento de los puntos de carga de acceso público; al cierre del acuerdo 2022 se logró una cobertura de infraestructura de carga pública en todas las regiones de nuestro país, con más de 400 puntos de carga de acceso público, incrementando un 38% con respecto al año 2021. En cuanto a aumento de vehículos eléctricos, en 2022 se logró llegar a un valor acumulado de 4700, entre ellos autos, buses y camiones circulando por nuestras calles, incrementando un 80% con respecto al año anterior. Y respecto de capital humano, se ha formado a más de 8.000 personas en electromovilidad desde 2020. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO