Metro de Madrid aprovechará la energía residual de los túneles para la termoactivación de la infraestructura

La termoactivación de la nueva infraestructura de ampliación de la Línea 11 supone un gran paso adelante de la Comunidad de Madrid, innovador y valiente, en el uso de las energías renovables de las infraestructuras del subsuelo urbano, inexploradas y desechadas hasta la fecha.

Madrid Subterra, apoyada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través del centro Ciemat) y el Ayuntamiento de Madrid propusieron la termoactivación en sus alegaciones al proyecto inicial, y los servicios técnicos de la Comunidad lo respaldaron en su evaluación del proyecto. Así, los pliegos técnicos de la licitación solicitan que el suministro energético “a la futura estación de Conde de Casal se pueda realizar, al menos de forma parcial, mediante un sistema consistente en la termoactivación del túnel”. Añaden los pliegos que “el sistema deberá basarse en la termoactivación del anillo de dovelas del túnel de línea localizado inmediatamente anexo a la estación […], deberá aportar una potencia instalada de 120 kW […] y como mínimo se deberá dar suministro al sistema de climatización”. La memoria de la licitación indica así mismo que el estudio de viabilidad de la termoactivación “tenga en cuenta los beneficios que a largo plazo tiene [el sistema de termoactivación] sobre el ahorro energético y económico y, como consecuencia de ello, sobre las emisiones atmosféricas y la influencia de la acción humana sobre el cambio climático”. Estos objetivos ambientales y de ahorro y eficiencia fundamentaron las alegaciones que presentó Madrid Subterra hace 3 años al inicial Estudio Informativo de Ampliación de la Línea 11 de Metro para incluir la termoactivación del túnel y el aprovechamiento de las energías residuales en el proyecto.

Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables) apoyaron de inmediato estas alegaciones.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, también hizo sus propias alegaciones en el mismo sentido.

Finalmente, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid respalda el aprovechamiento de la energía residual liberada en los túneles mediante su revestimiento con un sistema de termoactivación.

 

Madrid Subterra felicita la iniciativa
 

«La termoactivación de la nueva infraestructura de ampliación de la Línea 11 de Metro supone un gran paso adelante de la Comunidad de Madrid, innovador y valiente, en el uso de las energías renovables de las infraestructuras del subsuelo urbano, inexploradas y desechadas hasta la fecha. Madrid Subterra valora este proyecto como un éxito conjunto y como un nuevo hito para la asociación, que sigue alcanzando sus objetivos fundacionales. Madrid Subterra quiere también subrayar y celebrar especialmente que en la termoactivación de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid han estado de acuerdo los tres niveles de la administración pública española: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ciemat (organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación). Celebramos igualmente el compromiso del sector privado, representado por APPA».

 

«Madrid Subterra felicita y agradece a las 3 administraciones, a APPA y a Metro de Madrid su compromiso con la innovación para el aprovechamiento de esta nueva fuente de energía limpia, local, distribuida y renovable. Madrid Subterra confía en el hito marcado por la ampliación de la línea 11 de Metro sea punto de partida para que esta innovadora fuente de energía se vaya incorporando, hasta ser habitual en todos los proyectos de todas las infraestructuras subterráneas como estipula artículo 21.1.d) de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética»

 

Fuente: Energías Renovables

 

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