Mercado Circular y TriCiclos se unen para abrir la plataforma de reutilización de envases y tiendas de venta a granel más grande de Chile

Promovidas por contribuir con la economía circular, las empresas Mercado Circular y TriCiclos se unen en una nueva alianza que permitirá impactar positivamente en el medio ambiente, entregando a más de 100 mil personas en Chile y Latinoamérica, una alternativa de tiendas circulares con venta a granel que ofrezca mejores precios, pero sin perder la calidad de los productos. 

Con el objetivo de combinar sus fortalezas y aportar en la generación de un nuevo modelo de negocios consciente, circular y sostenible, se unieron las empresas TriCiclos y Mercado Circular, que a través de su franquicia de Tiendas EcoCarga, buscan posicionar el concepto de tiendas circulares entregando al consumidor una nueva experiencia de compra basada en la recarga de productos y reutilización de envases.


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Estaciones de recarga, consumo en el hogar y reutilización de los envases plásticos es el modelo propuesto por Mercado Circular y que, a través de esta alianza junto a TriCiclos, busca expandir y pasar de tener 31 tiendas de refillen las regiones Metropolitana y de Valparaíso, 66 mil clientes y el ahorro de 50 toneladas de plástico que no fueron generados, a duplicar estas cifras, incorporar nuevas marcas asociadas y extenderse al resto de Chile y Latinoamérica.


En relación a los productos habilitados y las estaciones de EcoCarga presentes hoy a nivel país se encuentran: detergente, suavizante, lavalozas y limpiador multiuso, disponibles en Santiago, Viña Del Mar, Valparaíso, Reñaca, Concón, Quilpué, Limache, Quillota, Villa Alemana, y San Felipe. A esto se suma que dichas estaciones estarán disponibles en la Red, la app para celulares gratuita implementada por TriCiclos para garantizar un reciclaje seguro y confiable.


Verónica de la Cerda, gerenta general de TriCiclos, destacó la importancia de este nuevo proyecto en conjunto. “En momentos en los cuales el medio ambiente continúa siendo un tema prioritario a nivel mundial, esta alianza nos permite avanzar en otras capas de la economía circular, poniendo a disposición de millones de consumidores un nuevo formato de consumo y uso, en este caso la recarga, evitando así no sólo la generación de residuos sino también el uso de recursos naturales para la producción de envases. Además, Mercado Circular nace de un proceso de innovación en torno a la Economía Circular, precisamente guiado por nosotros hace algunos años, y nos llena de orgullo ver cómo estos procesos generan ideas que pueden implementarse y convertirse en soluciones concretas y escalables".


Paolo Mazza, gerente general de Mercado Circular destacó que esta unión permite acelerar un trabajo que ambas empresas vienen desarrollando desde hace ya varios años, si bien cada uno desde su vereda, con un objetivo claro y común: “generar impacto positivo”.

Por su parte, Mercado Circular presenta desde su área de ingeniería los mejores sistemas de dispensación a nivel mundial. Pensando que desde una tecnología confiable es posible habilitar y  masificar la adopción de hábitos sustentables.

“Creemos que esta conversión en la medida que beneficie a los consumidores será fácilmente adquirida por todos. Desde EcoCarga la conversión demuestra que sí es posible. Y que se puede acelerar este impacto positivo con la incorporación de más categorías y marcas a un ecosistema de economía circular.”, añade Mazza. 

Para seguir avanzando en materia de economía circular, es necesario lograr comprometer tanto a fabricantes como a canales de venta a incorporar iniciativas que permitan desarrollar exitosamente un consumo sostenible sin caer sólo en acciones de Marketing. Eso exige desafiar a toda la cadena de valor asociada a la industria para disminuir al máximo la generación de residuos. 


Cautivar a través del ahorro que pueden alcanzar esas familias es el desafío que se debe incorporar en la  lógica de seguir desarrollando el consumo masivo, finalmente las categorías de productos más responsables de la basura en el mundo son altamente sensibles al precio. Y masificar esto permite generar ventajas en costo que pueden compartirse con el consumidor quien preferirá siempre marcas confiables, de calidad, a buen precio y sustentables.

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Es fundamental entender que existe una gran relación entre la economía circular y fortalecer un presupuesto familiar. Actualmente los envases deben ser diseñados para ser reutilizados, eso beneficia directamente el ahorro y al planeta.

“Es posible un consumo en hogares que genere principalmente basura orgánica o reciclable; la velocidad de eso dependerá de cuán rápido se sumen todos, con TriCiclos ese plan se acelera al máximo. Vamos por una conversión total a los modelos tradicionales de consumo por otro sin externalidades negativas y con capacidad de regenerar en el largo plazo”, cierra el gerente general de Mercado Circular.

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Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

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Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

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Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

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