Más de 5 toneladas de plástico fueron recolectadas en la precordillera de Linares

Los desechos fueron enviados a una planta de reciclaje en Santiago para convertirlos en nuevos productos, como envases y recipientes. Casi el 30 por ciento de la carga fue recolectada en los distintos “puntos verdes” implementados por INFOR en la precordillera.

Miles de botellas y envases plásticos que fueron recolectados en los puntos verdes dispuestos por el Instituto Forestal (INFOR) en sus oficinas modulares en la precordillera de Linares, serán reciclados y convertidos en recipientes de packing. Esta acción forma parte del Programa Achibueno que ejecuta la entidad del Ministerio de Agricultura con financiamiento del Gobierno Regional del Maule.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El plástico fue recolectado en asociación con la Fundación Juntos por el Cambio y servirá para su reutilización como envases de repostería, colaciones e incluso para bandejas/recipientes para el sushi.  Así lo explicó el encargado de la oficina Maule de INFOR, Víctor Barrera, quien manifestó su satisfacción por cumplir con todas las fases del reciclaje.


“No sacamos nada con recolectar toneladas de desechos en nuestros puntos verdes en la precordillera si éstos no terminan en las plantas que darán nueva vida al plástico. Agradecemos al Gobierno Regional del Maule por apoyar y financiar estas acciones en favor del cuidado ambiental del Achibueno”, sostuvo.

La acción fue valorada por el Seremi de Medioambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, el cual señaló que “el manejo de los residuos que dejan los residentes y visitantes del Achibueno es uno de los grandes desafíos del territorio, y esta iniciativa ha ayudado mucho a cumplir este objetivo. Es necesario que la comunidad asuma que bajar su basura y reciclarla debe convertirse en un hábito, para disminuir el impacto de su presencia en el ecosistema”.


Por su parte, el director de la Fundación Juntos por un Cambio, Alexis Barra, dijo sentirse alegre con los resultados de esta alianza con INFOR, que ha permitido que el plástico recolectado ya esté en Santiago para su proceso de reconversión.

“En total, el camión llevaba 5,5 toneladas de plástico PET. Casi el 30 por ciento de la carga eran desechos recolectados en los distintos ´puntos verdes´ implementados por INFOR en la precordillera. Hay que considerar que hay otras toneladas de vidrio y latas de estos puntos que también están siendo derivadas para procesos reciclaje”, aseveró.

​​​​​​​

Finalmente, agregó que “lo más importante es que con estas acciones generamos cambios culturales en los residentes y visitantes del Achibueno”, destacando, incluso, el incentivo del manejo residual en los campings de la zona.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo