Mercado Circular y TriCiclos inauguran Punto de Recarga y Reciclaje conjunto en Parque Metropolitano de Santiago

Con el propósito de potenciar y acercar la economía circular a la comunidad, Mercado Circular y TriCiclos se unieron para ofrecer una alternativa de consumo sustentable a través de la reutilización de envases plásticos en puntos de reciclaje donde consumidores pueden recargar detergente de ropa de calidad, a precios convenientes. 

Potenciar sus fortalezas y aportar en la generación de un modelo de negocios consciente, circular y sostenible, es el objetivo de la nueva alianza entre Mercado Circular y TriCiclos quienes, en conjunto, desarrollaron un plan para mejorar puntos limpios, incorporándoles un punto de reutilización, uno de los principales pilares de la economía circular.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Es por esto que ambas empresas realizaron la reapertura oficial del Punto Limpio Parque Metropolitano, luego de 9 meses de cierre, ofreciendo esta nueva versión de los reconocidos puntos limpios e incluyendo la opción de la reutilización para acercar a la comunidad a la sostenibilidad y la disminución de residuos. Además, en el Día Internacional de los Recicladores de Base, TriCiclos reafirma su compromiso con el gremio, quienes operan en conjunto este punto limpio.


EcoCarga, es el líder en modelos de reutilización en la industria de la limpieza en Chile, ha posicionado el concepto de tiendas circulares que entregan al consumidor una nueva experiencia de consumo, permitiéndoles adoptar hábitos sostenibles a través de la compra basada en la recarga de productos y la reutilización de envases, con productos de calidad a un muy buen precio. 

Con esta alianza, los puntos limpios contarán con estaciones de recarga que consisten en dispensadores que entregan recargas de 3 litros de detergente de ropa en envases reutilizables EcoCarga. Las máquinas de fácil uso permiten registrar clientes nuevos y están habilitadas para entregar recargas a los usuarios ya existentes de este sistema.


Con su modelo de franquicias, EcoCarga junto a TriCiclos, busca expandir su innovadora propuesta para disminuir el consumo de desechos plásticos y pasar de tener 36 tiendas de refill en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, 70 mil clientes y el ahorro de 53 toneladas de plástico que no fueron generados, a duplicar estas cifras, incorporar nuevas marcas asociadas y extenderse al resto de Chile y Latinoamérica. 


Verónica de la Cerda, gerenta general de TriCiclos, destacó la importancia de este nuevo proyecto en conjunto. “En momentos en los cuales el medio ambiente continúa siendo un tema prioritario a nivel mundial, esta reapertura nos permite avanzar en otras capas de la economía circular, poniendo a disposición de los vecinos un nuevo formato de consumo y uso, en este caso la recarga, posicionando así a los Puntos Limpios como centros experienciales donde se puede vivir la Economía Circular en primera persona. Además, Mercado Circular nace de un proceso de innovación circular junto a TriCiclos”. 


Paolo Mazza, gerente general de Mercado Circular destacó que esta unión permite acelerar un trabajo que ambas empresas vienen desarrollando desde hace ya varios años, si bien cada uno desde su vereda, con un objetivo claro y común: “generar impacto positivo”.  Este impacto positivo de EcoCarga se transforma en una conducta sustentable, donde por primera vez en Chile ser sustentable es a la vez más económico, así se genera acceso a los consumidores a conductas sustentables lo que es la clave de éxito de este modelo de negocio en boga con la realidad del país.

Por su parte, Mercado Circular presenta desde su área de ingeniería los mejores sistemas de dispensación a nivel mundial. Pensando que desde una tecnología confiable es posible habilitar y masificar la adopción de hábitos sustentables.

El evento también contó con la presencia de funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Providencia, del Parque Metropolitano, miembros de la agrupación de recicladdores de base y miembros de la junta de vecinos de Pedro de Valdivia Norte, quienes pudieron probar el sistema de registro y recarga de productos en el lugar.


El proceso de recarga en el Punto Limpio sigue la lógica digital que han estado impulsando las dos empresas, para ello es necesario descargar la aplicación Re (www.app-re.info). Una vez hecho el ingreso a ella, se debe agendar una visita al Punto Limpio ParqueMet EcoCarga. El código QR que se genera sirve para ser leído por la máquina dispensadora, vinculando al usuario con los envases de detergente necesarios para la dispensación del producto. El pago se hace en el mismo lugar y para las siguientes visitas sólo basta traer el envase limpio y seco, y con el código QR presente en la botella ya vinculada, el proceso es aún más expedito.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO