En el concejo de ACADES, el director general de Concesiones de Obras Públicas, junto con confirmar el avance de esta importante obra, destacó la relevancia de generar instancias de colaboración público-privada para llevar adelante este y otros proyectos que permitan garantizar la seguridad hídrica del país.
El último Concejo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), contó con la participación de representantes de las 80 empresas socias del gremio y del director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (DGC), Juan Manuel Sánchez, quien entregó antecedentes del proyecto de desalación en la región de Coquimbo.
TE VA A INTERESAR:
En la instancia se reafirmó la importancia de las alianzas público-privadas, con el fin de obtener agua para el consumo humano y para procesos industriales, provenientes de plantas desaladoras, de manera responsable y sin repercusiones para el medioambiente.
Durante la actividad, el vicepresidente de ACADES, Alberto Kresse, comentó sobre las reuniones previas sostenidas con el MOP para apoyar el proyecto de planta desaladora de Coquimbo: “Nuestro objetivo es impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos que generen nuevas fuentes de agua, especialmente en sectores con escasez. Para el caso de la desaladora de Coquimbo, nos concentramos en la revisión del modelo de negocio, levantando recomendaciones que aportaran al equilibrio, certidumbre y financiamiento del proyecto, de manera de incentivar la participación de la mayor cantidad posible de actores en el proceso de licitación. En la parte ambiental y operativa, por su parte, construimos una propuesta de asignación de riesgos, que pudiera servir al MOP como referencia para la elaboración de las bases de licitación, y propusimos que sea el ministerio quien actúe como titular en el proceso de evaluación ambiental. Como con cualquier iniciativa que aporte agua a las comunidades y cuencas, queremos que este sea un proceso exitoso, por lo que mantendremos nuestra disposición de apoyo en cualquier instancia que sea requerida por el MOP”.
Por su parte, el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, precisó que el compromiso es estar entregando agua durante el segundo semestre de 2029. “Estamos terminando de desarrollar las bases de licitación para poder hacer el llamado a fin de año, además de ello estamos realizando la gestión para que el MOP pueda tener la autoría de los estudios realizados por Aguas del Valle. Lo anterior permitirá dar por finalizada la tramitación ambiental que ya se inició hace cinco años. Estamos en la última fase, razón por la cual decidimos que este era el proyecto que hay que llevar adelante para resolver el problema del agua potable en Coquimbo-La Serena”, indicó la autoridad.
En la ocasión se definieron diversas posibles nuevas instancias de colaboración público-privada para llevar adelante este y otros proyectos que permitan garantizar la seguridad hídrica del país. “Lo importante de lo que escuchamos, es la disponibilidad que tiene ACADES de apoyarnos, y al mismo tiempo nosotros a la industria, para sacar adelante un proyecto que puede ser importante en la tramitación, en los tiempos, pero que además sea pionero en formas de alianza público-privada, para poder generar los incentivos adecuados en el sector privado y también resolver el problema de la política pública para el Estado”, destacó Sánchez.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales