Las razones del ministro Naranjo para emitir el único voto en contra de la Central Los Rulos

El proyecto ingresó a tramitación ambiental el 10 de febrero de 2015 y el 10 de mayo de 2017 obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, a la fecha aún no se pone en marcha. La iniciativa, que considera una inversión de US$594 millones, busca generar energía por medio de gas y diésel en la comuna de Limache, región de Valparaíso.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, se mostró contrario a la idea de aprobar el proyecto de la central Los Rulos en el último Comité de Ministros, siendo el único voto en contra. Según versiones de prensa, dos motivos llevaron a Naranjo a rechazar el proyecto.  

A su juicio, el estudio y la evaluación ambiental no consideraba los efectos sinérgicos que se podrían generar con las otras centrales que están en el sector como Nehuenco, San Isidro y Los Vientos.

Y, por otro lado, la generación con gas genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provocar impactos en la salud de las personas y en la evaluación ambiental no habrían estado considerados en las modelaciones de calidad de aire. Es decir, se habrían enfocado más en el material particulado, pero no en las relaciones con los otros gases, como -por ejemplo- el ozono troposférico y cómo se relacionan con el NOx y los COx.

 

El proyecto genera una fuerte oposición en las comunidades de la zona. Uno de sus últimos capítulos fue en octubre cuando el Comité de Ministros solicitó al Coordinador Eléctrico un informe para determinar el impacto en el medio ambiente de la construcción de esta central a gas para el plan de retiro de centrales a carbón en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Sin embargo, el organismo dijo que la evaluación excedía sus facultades, gatillando que la firma presentara un escrito ante el Comité recalcando su defensa. Esto, en un intento de empujar para su pronta revisión.

 

Así, aunque se suponía que la decisión de la Central quedaría para el gobierno de Gabriel Boric, la administración de Sebastián Piñera puso el pie en el acelerador y votó este miércoles la iniciativa.

“Esta aprobación viene a respaldar el trabajo de relacionamiento comunitario temprano que el proyecto ha desarrollado desde 2014, siendo catalogado como modelo de relacionamiento por las autoridades, y que hasta hoy ha mantenido sus puertas abiertas a toda la comunidad. Esto se suma al proceso de participación ciudadana en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Olmué, en el marco del EIA, y donde todos las personas interesadas se pudieron informar acerca del proyecto obteniendo respuestas fundadas a sus observaciones”, dijo la CEO de Inkia Chile, Victoria Salinas.

 

Reacciones

 

Luego que, a sólo 17 días del término del actual gobierno, el Comité de Ministros aprobara este miércoles la central de ciclo combinado Los Rulos de Cerro Plomo, el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, enfatizó que la iniciativa ya contaba con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2017, mientras que su sucesor Claudio Huepe, declinó referirse al tema.

 

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló al término de la reunión de traspaso de información entre las autoridades del actual y futuro gobierno, que “la central Los Rulos no se aprobó hoy día, la central Los Rulos se aprobó el año 2017 en el gobierno anterior, y por lo tanto, es una central que tiene una RCA desde el año 2017, lo que se sometió a consideración del Comité hoy día fue la posibilidad de revertir esa aprobación que se dio el año 2017″.

 

Jobet enfatizó que “el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que es el organismo técnico que lleva estos temas, recomendó al comité no acoger esas reclamaciones y mantener la autorización”.

El ministro sostuvo que la iniciativa permitirá acelerar el retiro de las centrales a carbón que están en la zona de Quintero, Puchuncavi y Ventanas.

En cuanto a las críticas que tenido el proyecto Jobet dijo que “muchas veces cuando hacemos proyectos de desarrollo, las comunidades locales se oponen a esos proyectos. pero obviamente lo que tenemos que hacer, y es lo que hace la institucionalidad, es asegurarse que los proyectos, cuando se desarrollan, cumplan con la normativa, mitiguen los efectos adversos en las comunidades locales”.

 

Añadió que “entendemos que haya algunos sectores que no estén a favor de esa central, pero la central cumplió con todos los hitos que tenia que cumplir”.

En tanto Huepe sostuvo que “no tengo nada que comentar, esto es una cosa que ocurrió en este gobierno, nosotros estamos en esta reunión netamente para un tema de traspaso de información, para lo que viene nosotros empezamos a gobernar el 11 de marzo y a partir del 11 de marzo podré responder a todas sus preguntas”.

Consultado respecto de si la aprobación se podría revertir en el futuro gobierno indicó que “no es un tema que nos concierne a nosotros en este minuto”.

 

Fuente: DF

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO