Las nuevas soluciones que trae el hidrógeno verde para la minería: académicos y expertos chilenos exponen sus investigaciones y tecnologías en la Conferencia SPIM 2022

Hidrógeno Verde como alternativa integral de tratamiento de concentrados de cobre, nuevas tecnologías para la generación de hidrógeno verde en la industria minera; y minería como motor del ecosistema de hidrógeno verde en la región de Antofagasta, serán parte de los temas que se abordarán esta mañana en la 3ª Conferencia “Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2022”, organizada por Reporte Sostenible.

En esta oportunidad, la sección dedicada al hidrógeno verde contará con la participación de destacados académicos chilenos, que expondrán sus estudios y avances en materia de este combustible aplicado a la minería.

 

Es es el caso del Dr. Igor Wilkomirsky, profesor titular del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, expondrá la conferencia “Hidrógeno Verde, una alternativa integral de tratamiento de concentrados de cobre", en la que se referirá al proceso que en una de sus etapas principales emplea hidrógeno para reducir el cobre a metal, y el hierro a magnetita para su posterior separación.

 

Posteriormete será el turno del Dr Luis Ballesteros, del Grupo Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile, quien expondrá la conferencia "Nuevas tecnologías para la generación de hidrógeno verde", en la que se referirá a su investigación para diseñar dispositivos fotoactivos eficientes, en base a semiconductores inorgánicos, aplicables a procesos tales como: producción de hidrógeno y descontaminación de efluentes industriales.

 

Más tarde será el turno de Johan Dreyer, representante de la agrupación H2 Antofagasta, alianza de empresas activas en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde de la Segunda Región, con la conferencia "Minería, el motor del ecosistema de Hidrógeno Verde en la región de Antofagasta".

 

Revisa todos los detalles de la conferencia en este enlace.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO