La Agencia Internacional de Energía presenta histórico informe con hoja de ruta mundial de transición a cero emisiones para 2050

La primera hoja de ruta integral de energía del mundo muestra que las acciones de los gobiernos para impulsar rápidamente la energía limpia y reducir el uso de combustibles fósiles pueden crear millones de empleos, impulsar el crecimiento económico y mantener el cero neto al alcance.

El mundo tiene un camino viable para construir un sector energético global con emisiones netas cero en 2050, pero es estrecho y requiere una transformación sin precedentes de cómo se produce, transporta y usa la energía a nivel mundial, dijo la Agencia Internacional de Energía en un informe especial histórico

Las promesas climáticas de los gobiernos hasta la fecha, incluso si se logran por completo, no cumplirían con lo que se requiere para llevar las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía a cero neto para 2050 y dar al mundo una oportunidad uniforme de limitar el aumento de la temperatura global, a 1,5 ° C, según el nuevo informe Net Zero para 2050: una hoja de ruta para el sector energético mundial.


El informe es el primer estudio integral del mundo sobre cómo hacer la transición a un sistema de energía neta cero para 2050, al tiempo que se garantiza un suministro de energía estable y asequible, proporciona acceso universal a la energía y permite un crecimiento económico sólido. Establece un camino rentable y económicamente productivo, que da como resultado una economía energética limpia, dinámica y resiliente dominada por energías renovables como la solar y la eólica en lugar de los combustibles fósiles. El informe también examina incertidumbres clave, como las funciones de la bioenergía, la captura de carbono y los cambios de comportamiento para alcanzar el cero neto.


“Nuestra Hoja de ruta muestra las acciones prioritarias que se necesitan hoy para garantizar que no se pierda la oportunidad de emisiones netas cero para 2050, escasas pero aún alcanzables. La escala y la velocidad de los esfuerzos exigidos por este objetivo crítico y formidable, nuestra mejor oportunidad de abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, hacen que éste sea quizás el mayor desafío al que se haya enfrentado la humanidad ”, dijo Fatih Birol, ejecutivo de la AIE Director. “El camino de la IEA hacia este futuro más brillante trae un aumento histórico en la inversión en energía limpia que crea millones de nuevos empleos y eleva el crecimiento económico global. Llevar al mundo por ese camino requiere acciones políticas sólidas y creíbles por parte de los gobiernos, respaldadas por una cooperación internacional mucho mayor".


Sobre la base de la experiencia y las herramientas de modelado energético inigualables de la AIE, la Hoja de ruta establece más de 400 hitos para guiar el viaje global a cero neto para 2050. Estos incluyen, a partir de hoy, ninguna inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles y ninguna inversión final adicional en decisiones para nuevas plantas de carbón sin cesar. Para 2035, no habrá ventas de nuevos automóviles de pasajeros con motor de combustión interna, y para 2040, el sector eléctrico mundial ya ha alcanzado emisiones netas cero.


A corto plazo, el informe describe una ruta neta cero que requiere el despliegue inmediato y masivo de todas las tecnologías energéticas limpias y eficientes disponibles, combinado con un importante impulso global para acelerar la innovación. El camino requiere que las adiciones anuales de energía solar fotovoltaica alcancen los 630 gigavatios para 2030, y las de energía eólica alcancen los 390 gigavatios. Juntos, esto es cuatro veces el nivel récord establecido en 2020. Para la energía solar fotovoltaica, es equivalente a instalar el parque solar más grande del mundo aproximadamente todos los días. Un importante impulso mundial para aumentar la eficiencia energética también es una parte esencial de estos esfuerzos, lo que resulta en una tasa global de mejoras en la eficiencia energética con un promedio del 4% anual hasta 2030, aproximadamente tres veces el promedio de las últimas dos décadas.


La mayoría de las reducciones globales en las emisiones de CO2 entre ahora y 2030 en la vía del cero neto provienen de tecnologías disponibles en la actualidad. Pero en 2050, casi la mitad de las reducciones provienen de tecnologías que actualmente solo se encuentran en la fase de demostración o prototipo. Esto exige que los gobiernos aumenten y prioricen rápidamente su gasto en investigación y desarrollo, así como en la demostración y el despliegue de tecnologías de energía limpia, colocándolas en el centro de la política energética y climática. El progreso en las áreas de baterías avanzadas, electrolizadores para hidrógeno y captura y almacenamiento directo de aire puede ser particularmente impactante.


No se puede lograr una transición de tal escala y velocidad sin el apoyo sostenido y la participación de los ciudadanos, cuyas vidas se verán afectadas de múltiples maneras.

“La transición a las energías limpias es para y sobre las personas”, dijo el Dr. Birol. “Nuestra hoja de ruta muestra que el enorme desafío de realizar una rápida transición a un sistema de energía neta cero también es una gran oportunidad para nuestras economías. La transición debe ser justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás. Tenemos que asegurarnos de que las economías en desarrollo reciban el financiamiento y los conocimientos tecnológicos que necesitan para construir sus sistemas de energía a fin de satisfacer las necesidades de sus poblaciones y economías en expansión de manera sostenible”.


Suministrar electricidad a alrededor de 785 millones de personas que no tienen acceso a ella y soluciones de cocina limpias a 2.600 millones de personas que carecen de ellos es una parte integral del camino cero neto de la Hoja de ruta. Esto cuesta alrededor de $ 40 mil millones al año, equivalente a alrededor del 1% de la inversión anual promedio del sector energético. También aporta importantes beneficios para la salud a través de la reducción de la contaminación del aire en interiores, reduciendo el número de muertes prematuras en 2,5 millones al año.


La inversión anual total en energía aumentará a 5 billones de dólares para 2030 en la vía neta cero, agregando 0,4 puntos porcentuales adicionales al año al crecimiento del PIB mundial, según un análisis conjunto con el Fondo Monetario Internacional. El salto en el gasto público y privado crea millones de puestos de trabajo en energías limpias, incluida la eficiencia energética, así como en las industrias de ingeniería, fabricación y construcción. Todo esto hace que el PIB mundial sea un 4% más alto en 2030 de lo que alcanzaría según las tendencias actuales.


Para 2050, el mundo de la energía se verá completamente diferente. La demanda mundial de energía es aproximadamente un 8% menor que en la actualidad, pero sirve a una economía más del doble de grande y a una población con 2 mil millones de personas más. Casi el 90% de la generación de electricidad proviene de fuentes renovables, y la energía eólica y solar fotovoltaica juntas representan casi el 70%. La mayor parte del resto proviene de la energía nuclear. La energía solar es la fuente de suministro total de energía más grande del mundo. Los combustibles fósiles caen de casi cuatro quintas partes del suministro total de energía en la actualidad a poco más de una quinta parte. Los combustibles fósiles que quedan se utilizan en bienes donde el carbono está incorporado en el producto, como los plásticos, en instalaciones equipadas con captura de carbono y en sectores donde las opciones tecnológicas de bajas emisiones son escasas.


“El camino trazado en nuestra Hoja de ruta es de alcance mundial, pero cada país deberá diseñar su propia estrategia, teniendo en cuenta sus propias circunstancias específicas”, dijo el Dr. Birol. “Los planes deben reflejar las diferentes etapas de desarrollo económico de los países: en nuestro camino, las economías avanzadas llegan a cero antes que las economías en desarrollo. La IEA está dispuesta a apoyar a los gobiernos en la preparación de sus propias hojas de ruta nacionales y regionales, a proporcionar orientación y asistencia para implementarlas y a promover la cooperación internacional para acelerar la transición energética en todo el mundo”.


El informe especial está diseñado para informar las negociaciones de alto nivel que tendrán lugar en la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow en noviembre. Fue solicitado como aportación a las negociaciones por la Presidencia de la COP26 del gobierno del Reino Unido.

“Doy la bienvenida a este informe, que establece una hoja de ruta clara hacia cero emisiones netas y comparte muchas de las prioridades que hemos establecido como la presidencia entrante de la COP: debemos actuar ahora para ampliar las tecnologías limpias en todos los sectores y eliminar gradualmente tanto el carbón vehículos eléctricos y contaminantes en la próxima década”, dijo el presidente designado de la COP26, Alok Sharma. “Me alienta que subraya el gran valor de la colaboración internacional, sin la cual la transición al cero neto global podría retrasarse décadas. Nuestro primer objetivo para el Reino Unido como Presidencia de la COP26 es poner al mundo en el camino de reducir las emisiones, hasta que alcancen el cero neto a mediados de este siglo”.


Surgirán nuevos desafíos de seguridad energética en el camino hacia cero neto para 2050, mientras que los de larga data permanecerán, incluso cuando el papel del petróleo y el gas disminuya. La contracción de la producción de petróleo y gas natural tendrá implicaciones de gran alcance para todos los países y empresas que producen estos combustibles. No se necesitan nuevos campos de petróleo y gas natural en la vía del cero neto, y los suministros se concentran cada vez más en un pequeño número de productores de bajo costo. La participación de la OPEP en un suministro mundial de petróleo muy reducido aumenta de alrededor del 37% en los últimos años al 52% en 2050, un nivel más alto que en cualquier momento de la historia de los mercados petroleros.


Los crecientes desafíos de seguridad energética que resultan de la creciente importancia de la electricidad incluyen la variabilidad del suministro de algunas energías renovables y los riesgos de ciberseguridad. Además, la creciente dependencia de los minerales críticos necesarios para la infraestructura y las tecnologías clave de energía limpia conlleva riesgos de volatilidad de precios e interrupciones del suministro que podrían obstaculizar la transición.

“Desde la fundación de la IEA en 1974, una de sus misiones principales ha sido promover suministros energéticos seguros y asequibles para fomentar el crecimiento económico. Esta ha sido una preocupación clave de nuestra hoja de ruta Net Zero ”, dijo el Dr. Birol. “Los gobiernos necesitan crear mercados para inversiones en baterías, soluciones digitales y redes eléctricas que recompensen la flexibilidad y permitan un suministro de electricidad adecuado y confiable. El papel cada vez mayor de los minerales críticos exige nuevos mecanismos internacionales para garantizar tanto la disponibilidad oportuna de suministros como la producción sostenible”.


El informe completo está disponible de forma gratuita en el sitio web de la IEA junto con un interactivo en línea que destaca algunos de los hitos clave en el camino que deben lograrse en las próximas tres décadas para alcanzar emisiones netas cero para 2050.


Fuente: IEA - Traducción libre, RS.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO