Instalan máquina generadora de agua a partir de la humedad del aire para pobladores de La Estrella, Región de O’Higgins

“Este tipo de máquinas entrega agua de tan buena calidad que es 100% bebible. Es agua tan pura o mejor que la que compramos envasada. No son tantos los litros que se producen al día, pero es una tremenda ayuda para algunas personas en sectores que ni siquiera cuentan con agua para beber”, manifestó Gastón Fernández, alcalde de La Estrella.

La crisis hídrica que enfrentamos es una situación permanente y, de hecho, se trata de la peor sequía de los últimos 10 años. La situación se agrava además por la ausencia de precipitaciones y, en el caso de las zonas rurales, el panorama es aún más desolador pues dada la poca o nula disponibilidad de este recurso en algunas comunas, se genera mucha dificultad para la vida diaria, el desarrollo de actividades comerciales (agricultura) y, ahora más que nunca, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

 

Fundación Amulén y el Ministerio de Agricultura están trabajando el proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura“, para buscar adaptar las mejores soluciones innovadoras que permitan a la pequeña agricultura disponer de suficientes recursos hídricos mejorando su producción, pero también disponibilizando agua para consumo humano en zonas con sequía.


NOTICIAS RELACIONADAS


Este programa beneficiará a cerca de 600 pequeños agricultores de la Región de O´Higgins. Luego de hacer un levantamiento de la situación hídrica de la zona, se definió que las iniciativas se distribuyen en 8 comunas: La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigüe, Navidad, Paredones, Pichilemu, Pumanque. Este programa comenzó en marzo de 2018 y, a la fecha, cerca de 400 pequeños agricultores han recibido algún tipo de ayuda o solución, pero aún falta mucho por hacer.

 

El pasado miércoles 29 de abril, con la presencia de las autoridades locales y del gobierno central, se hizo entrega en La Estrella de la primera máquina que logra generar 900 litros de agua purificada del aire, la cual será distribuida diariamente en bidones. La máquina Watergen es de tecnología israelita y su instalación en La Estrella es un plan piloto para poder expandir su uso a otras comunidades con escasez de agua.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la importancia de este programa y su búsqueda de soluciones. “Es muy simbólico porque es un proyecto piloto, que ojalá se replique en muchas comunas de zona rural costera de Chile, que ha sufrido una de las sequías más grandes de la historia de nuestro país. Tenemos más de 400 mil familias que viven en las zonas rurales que no tienen agua potable, estamos incorporando tecnología y recursos para poder ir encontrando el camino para abastecer a tanta gente que vive en estos sectores y no cuenta con este recurso”.

La directora ejecutiva de la Fundación Amulén, Rocío Espinoza, explicó que “estamos disponibilizando más litros de agua en zonas que son altamente carentes y vulnerables. La comuna de La Estrella tiene un 100% de ruralidad, lo que nos invita a estar pensando en diferentes soluciones para ir mejorando la calidad de vida de las personas”.


La comuna de La Estrella está enfrentando, al igual que gran parte de nuestro país, una profunda sequía que tiene muy amenazada a la zona, por lo que este tipo de soluciones dan un respiro a los ciudadanos. “Este tipo de máquinas entrega agua de tan buena calidad que es 100% bebible. Es agua tan pura o mejor que la que compramos envasada. No son tantos los litros que se producen al día, pero es una tremenda ayuda para algunas personas en sectores que ni siquiera cuentan con agua para beber”, manifestó Gastón Fernández, alcalde de La Estrella.


Sobre Fundación Amulén

Amulén es una fundación que busca el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del agua, mejorando su calidad de vida desde el uso, manejo y acceso a este recurso básico. 
Tiene un modelo de desarrollo de proyectos sustentable en el tiempo, que genera un alto impacto social y que busca mejorar cada día la calidad de vida de las personas.

Impacto: más de 1.000 beneficiados directos con programas de acceso a agua en todo Chile. www.fundacionamulen.cl


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO