Inicia Tercera Generación de Women in Energy

El programa, apoyado por Deloitte, está desarrollado con el propósito de aumentar la participación femenina en la industria.

30 profesionales fueron seleccionadas para integrar la Tercera Generación de Women in Energy de WEC Chile. La decisión estuvo a cargo del comité compuesto por María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile; Marcela Zulantay, coordinadora de género del ministerio de Energía; Karin Niklander, gerenta de Comunicaciones Externas para Chile, Colombia y Argentina de AES Chile; Irene Schlechter, senior manager Human Capital, y Pablo Vásquez, socio, ambos de Deloitte.

“Nos alegra y también nos llena de responsabilidad la confianza depositada en nosotros. Con cada llamado, el interés de las profesionales en participar se hace mayor y eso nos refuerza nuestra convicción de lo necesario que Women in Energy es para el sector energético. Hay mucho talento que necesitamos poner en relevancia para que lideren los desafíos de la transición energética”, expresó María Trinidad Castro.

Una novedad de la reciente convocatoria fue el abrir tres cupos para mujeres fuera de la red de socios y colaboradores de WEC Chile, lo cual fue un gran incentivo y que se reflejó en el interés por participar del proceso.

“Women in Energy” es un programa, apoyado por Deloitte, y desarrollado con el propósito de aumentar la participación femenina en la industria, donde solo un 23% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, porcentaje que disminuye notoriamente al llegar a los cargos directivos. El fin último es formar a un grupo humano diverso, con diferentes conocimientos técnicos y experiencias para ser parte de equipos mixtos que contribuyan al debate y propongan soluciones innovadoras frente a la transición energética en curso.

“Es importante potenciar las habilidades de liderazgo femenino con una sólida red de conexiones a las generaciones que, esperamos, ocupen puestos que les permitan tomar decisiones dentro del sector energético. Con gran orgullo podemos decir que más de 80 mujeres comparten este sello y propósito común”, comenta Castro.

La segunda generación de “Women in Energy” estuvo compuesta por 26 jóvenes profesionales y finalizó el 12 de mayo pasado con una ceremonia virtual.

Durante un año, las seleccionadas reciben capacitaciones y sesiones de acompañamiento en el desarrollo profesional orientadas a mejorar sus habilidades y técnicas específicas. En paralelo se realizan actividades de networking, visibilización y conexión con otros representantes de la industria.

Después de haber integrado la red, las profesionales se convierten en embajadoras de “Women in Energy, WEC Chile” donde pueden desarrollar un rol de acompañamiento a las nuevas generaciones y seguir participando de encuentros y acciones del programa.


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”