Ingeniería Sustentable: Construyendo un mejor futuro para todos

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Chile.

OPINIÓN

“Para el cumplimiento de los ODS, la ingeniería -en todas sus especialidades- emerge como un protagonista fundamental, capaz de tejer soluciones innovadoras que impulsen el logro de estos Objetivos. Desde ya, la ingeniería debe dar un paso al frente para liderar la transición hacia un futuro más sustentable, donde la innovación y la responsabilidad converjan para forjar un mundo mejor para todos. Sin ingeniería no se logrará el cumplimiento de los desafíos impuestos por los ODS”. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron establecidos por las Naciones Unidas en el año 2015. Se definieron 17 ODS los cuales están integrados, pues, las acciones en un área tienen impactos en las otras. Los ODS plantean el desarrollo de los países de manera sustentable, con un avance equilibrado entre los ámbitos económicos, sociales y medioambientales. El objetivo último de los ODS es poner fin a la pobreza, proteger a nuestro planeta y garantizar que para el año 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. En este contexto, ¿cuál es el rol de la ingeniería para el cumplimiento de los ODS?

“La ingeniería inclusiva aborda la falta de acceso a servicios básicos

mediante tecnologías asequibles y sostenibles”

 

El primer ODS, "Fin de la Pobreza", exige una reconfiguración de los enfoques de ingeniería para asegurar que sus contribuciones lleguen a todos. Por ejemplo, la ingeniería inclusiva aborda la falta de acceso a servicios básicos mediante tecnologías asequibles y sostenibles. En cuanto al “Hambre Cero”, la ingeniería puede contribuir al diseño de sistemas de riego inteligente y eficiente, maquinaria agrícola sostenible y prácticas agrícolas innovadoras que permitan maximizar la producción alimentaria y minimizar el impacto ambiental. En “Salud y bienestar”, la ingeniería permite el diseño y construcción de dispositivos que permitan salvar vidas y mejorar la atención de salud, por ejemplo, con la aplicación de inteligencia artificial. En el ODS "Educación de Calidad", la ingeniería y la tecnología educativa pueden converger para construir aulas digitales, asegurando que la educación llegue a todos, incluso en las regiones más remotas.

 

En los ODS "Agua Limpia y Saneamiento", “Energía Asequible y no Contaminante” y "Acción por el Clima", la ingeniería debe jugar un rol crucial, desarrollando tecnologías que permitan el saneamiento del agua, sistemas de gestión eficiente, captura de agua atmosférica, entre otros, de modo de enfrentar la escasez hídrica global. En cuanto a la energía, el desarrollo de tecnologías de producción de energía más eficiente, en base a la explotación de fuentes renovables y la producción de hidrógeno verde y sus derivados, permitirán avanzar en la descarbonización de nuestro planeta. La "Producción y Consumo Responsables" dependen de la ingeniería de diseño y la gestión de residuos. En este ámbito, la ingeniería contribuye al desarrollo de productos ecoeficientes y sistemas de reciclaje innovadores, aportando a combatir la actual crisis ambiental.

 

 

“La explotación de fuentes renovables y la producción de hidrógeno

verde y sus derivados, permitirán avanzar en la descarbonización de

nuestro planeta”

 

Adicionalmente, el "Trabajo Decente y Crecimiento Económico", se beneficia de la ingeniería industrial, la cual, permite optimizar procesos, reducir desechos y fomentar la producción sustentable, generando empleos dignos. En esta misma línea, la "Innovación e Infraestructura" es el dominio natural de la ingeniería. Desde la revolución digital hasta la construcción de infraestructuras resilientes, la ingeniería está a la vanguardia de la transformación. Para el ODS "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas", la ingeniería de sistemas puede aportar significativamente, asegurando la integridad y eficiencia de las instituciones a través de soluciones tecnológicas.

 

Para el cumplimiento de los ODS, la ingeniería -en todas sus especialidades- emerge como un protagonista fundamental, capaz de tejer soluciones innovadoras que impulsen el logro de estos Objetivos. Desde ya, la ingeniería debe dar un paso al frente para liderar la transición hacia un futuro más sustentable, donde la innovación y la responsabilidad converjan para forjar un mundo mejor para todos. Sin ingeniería no se logrará el cumplimiento de los desafíos impuestos por los ODS. 

Colaboración de:

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Decano de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO