Industria del hidrógeno verde en Magallanes será reforzada por alianza entre HIF y ENAP

El acuerdo considera el arriendo por parte de HIF de cerca de 47 hectáreas a la empresa estatal, y se proyectan futuras sinergias en la zona de Cabo Negro.

HIF Chile y ENAP continúan impulsando la industria del hidrógeno verde en la Región de Magallanes, esta vez con la firma de un contrato de arriendo a largo plazo de terrenos de propiedad de la compañía estatal en el sector industrial de Cabo Negro, comuna de Punta Arenas.

“ENAP ha sido un colaborador muy importante en nuestra planta demostrativa para producción de eCombustibles y este nuevo acuerdo permite seguir proyectando esta relación para las siguientes fases comerciales. La ubicación del sitio en Cabo Negro es ideal para el desarrollo de esta iniciativa, por su proximidad a infraestructura portuaria y cercanía a la planta de generación de electricidad renovable que alimentará a la planta con energía verde para realizar los eCombustibles”, afirmó la gerente general de HIF Global, Clara Bowman.

 

La superficie de aproximadamente 47 hectáreas será destinada al desarrollo, construcción, operación y mantención de la planta química de la primera fase comercial que desarrollará HIF en Magallanes, la que incluirá -entre otros componentes- todos los electrolizadores, la tecnología de captura de CO2, estanques, equipos de síntesis de metanol y las unidades de síntesis de metanol a gasolina (MtG).

 

“La firma de este acuerdo con HIF es una nueva y contundente señal del compromiso de ENAP con el desarrollo e impulso del hidrógeno verde. Tal como lo hemos dicho con anterioridad, vamos a estar presente de manera activa en todas las iniciativas que permitan acrecentar la producción de energías limpias porque entendemos esta tarea como una obligación con la región y con el país”, señaló Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP.

 

El ejecutivo agregó que ENAP cuenta con un potencial logístico, de infraestructura y un equipo profesional, clave para el desarrollo de futuros proyectos de hidrógeno verde en la Región de Magallanes.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO