Impacto en Agenda 2030: Pandemia y Medio Ambiente: “Inversión sostenible y resiliente frente a los riesgos ambientales”

El Covid-19 y la emergencia climática han hecho evidentes nuestras vulnerabilidades como país y como sociedad. El cómo instalar la inversión y un modelo de negocio sostenible sin dejar de pensar en las personas y el cuidado al medio ambiente, será el diálogo que se desarrollará en encuentro organizado por Pacto Global Chile.

Es de suma importancia para el país que el coronavirus no se convierta en un obstáculo insalvable para avanzar en la Agenda 2030, sino más bien, muchos apuestan a que se debe transformar en una gran oportunidad de reflexión sobre malas prácticas, errores u omisiones, e inspirar así un proyecto en común donde todos puedan contribuir.

 

Es que la pandemia ha dejado al descubierto las debilidades y limitaciones de los sistemas organizativos y hoy, más que nunca, reconstruir el tejido económico y social sin dejar de mirar la emergencia climática, se torna clave para el futuro de la humanidad.

 

“La agenda 2030 exige una mirada de futuro y nuevas formas de hacer empresa, tanto del diseño de las estrategias corporativas como de la sostenibilidad en el tiempo. Se requiere de creatividad para generar valor y plasmarlas en políticas económicas, sociales y medioambientales basadas en la resiliencia, esto es, la resistencia y la flexibilidad”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile.


La integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo por el dispar avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente ante la pandemia del COVID-19. Por ello, se requieren pactos y acuerdos concretos en sectores estratégicos y prioritarios para avanzar hacia un gran impulso ambiental.


Sin duda, el mundo que viene va a ser muy diferente, ello dependerá de lo que se cimiente hoy para lograr un mundo más sostenible e igualitario. Muchos ya están repensando el futuro y hay que aprovechar la oportunidad de generar un cambio cultural necesario para reconstruir las economías sobre la base de la sostenibilidad ambiental y mitigar los riesgos asociados al cambio climático. Los expertos coinciden en que esa reconstrucción se debe levantar a través del aprendizaje que nos ha dejado la pandemia.


En medio de este contexto, Pacto Global Chile organizó el Encuentro denominado “Inversión sostenible y resiliente frente a los riesgos ambientales” que contará con la exposición de Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina, BlackRock.

​​​​​​​

Posteriormente habrá un panel de conversación en el que participarán Trinidad Lecaros, asesora de Finanzas Verdes, Ministerio de Hacienda, Héctor Lehuedé: Razor Consulting, a la que se suma Andrea Repetto Vargas, especialista en Resolución de Conflicto de la Oficina de Cumplimiento Asesoría Ombudsman (CAO) del Grupo del Banco Mundial y Jaime Arriagada, Managing director Global Debt Financing de Santander CIB. En tanto, Carolina López: representante para Chile y Global Training Coordinator, UNEP Finance Initiative (UNEP FI), Economy Division será la moderadora.


Así, con un debate profundo y franco se pretende aportar a la discusión global, donde todas las medidas que permitan preservar el medio ambiente y la Agenda 2030 basadas hoy, más que nunca en el sentido de urgencia, son fundamentales para nuestro país y el mundo. El encuentro se realizará el jueves 8 de octubre a las 10:00 horas vía Zoom y estará abierto a todo público previa inscripción en el sitio web www.pactoglobal.cl  



Fuente: Pacto Global 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO