Estudio: “Futuro de la Distribución Eléctrica en Chile, ¿Hacia dónde vamos?”

Informe publicado, busca aportar en la discusión de la “Ley Larga”, presentando las propuestas de tres actores nacionales diversos – Acera/Acesol, la Universidad de Chile e INODU – sobre lo que podría ser el futuro de la distribución en Chile.

Impulsada por EBP Chile, la Asociación de Empresas Eléctricas e IESD, la iniciativa “Futuro de la Distribución Eléctrica en Chile: ¿Hacia dónde vamos?” busca aportar en la discusión de los cambios regulatorios para reformar el sector de distribución eléctrica nacional. Para ello, se invitó a presentar y desmenuzar su visión a tres actores nacionales diversos, representados por académicos y profesionales expertos como Rodrigo Moreno de la Universidad de Chile; José Luis Opazo, CEO de Ciudad Luz en representación de Acera/Acesol, y Jorge Moreno de INODU.

​​​​​​​

En base a una discusión estratégica, técnicamente robusta y participativa, que incluyó la realización de dos talleres con diversidad de actores en el mes de julio de este año, dichas alternativas de futuros para el sistema de distribución eléctrica chileno fueron evaluadas integralmente con especial foco en los siguientes temas: Modelos de Remuneración y Tarificación; Rol de la Comercialización; Transición hacia la incorporación de Recursos Distribuidos y la Gestión de la Información.

A partir de este proceso, se fueron identificando los beneficios y trade-offs de cada alternativa; las grandes coincidencias y diferencias de las propuestas, grandes temas clave y construyendo propuestas de política pública para potenciar beneficios y minimizar costos. Estas visiones y conclusiones fueron presentadas y enriquecidas en el mes de julio a través de dos conversatorios virtuales y talleres temáticos, donde participaron distintos sectores relevantes para la discusión energética actual.


“El objetivo de esta iniciativa es evaluar las alternativas del futuro posible en la distribución en Chile, en el marco de un proceso que empezamos hace unos meses y que implicó un desarrollo metodológico, conversaciones, desarrollo de propuestas, y finalmente esta publicación que contempla el proceso junto a las visiones y recomendaciones que entregaron los expertos”, explicó Annie Dufey, Gerente de Desarrollo de EBP Chile.


En Chile, en particular, el marco regulatorio que rige la distribución eléctrica data de casi 40 años. Si bien este marco fue eficiente para empujar la expansión de la cobertura del servicio, lo cual era el desafío país de la época, ya no lo es para abordar las necesidades actuales y futuras del sector. Hoy, los desafíos se centran en otorgar calidad del servicio, dar cabida a nuevas tecnologías, descarbonizar la red y garantizar la seguridad del sistema, entre los más importantes.

En 2016, el Gobierno comenzó con las primeras instancias para dar forma a la nueva ley de distribución eléctrica, la cual se ha ido dando mediante dos instancias legislativas. La primera, llamada “Ley Corta” aprobada en diciembre del 2019 y que buscaba, entre otros elementos, modificar la rentabilidad de las distribuidoras pasando del 10% antes de impuesto a un rango entre 6 y 8%; modernizar el procedimiento de fijación de las tarifas; y determinar un giro exclusivo para el negocio de la distribución. Y la segunda, la “Ley Larga”, dividida en tres proyectos de ley: Portabilidad Eléctrica -que ya fue ingresado en septiembre de este año-, Calidad del Servicio y Generación Distribuida.


Puedes acceder al estudio. 


Fuente: Empresas eléctricas AG. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO