HIF, Total Eren, TEG Chile y EDF Andes crean asociación gremial regional de hidrógeno verde en Magallanes

H2V Magallanes AG buscará generar un espacio de coordinación y diálogo con la región para promover el desarrollo sostenible de esta industria clave para la transición energética.

El lanzamiento de la organización gremial se realizó hoy 30 de marzo, en dependencias de la Gobernación Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena en Punta Arenas, y convocó al Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, a relevantes autoridades regionales y a las empresas fundadoras.


 TE VA A INTERESAR: 


La nueva Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG) fue creada por cinco empresas que cuentan con proyectos de hidrógeno verde en la región en distintas etapas de desarrollo: HIF Global, TEG Chile, Total Eren, EDF Andes y EDF Renewables, estas dos últimas filiales del Grupo EDF.

 

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde establece como objetivo contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025. Es en este contexto de una industria emergente que enfrenta importantes desafíos, en el que se crea la asociación cuya meta será avanzar con proyectos que, tomando en cuenta la visión de la región, posicionen a Magallanes como un polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y como líder de la transición energética.

 

“Buscamos contribuir al futuro de la región a través de la colaboración con el Estado, la academia y la sociedad civil. Nuestro desafío será avanzar con proyectos que, tomando en cuenta la visión local, posicionen a Magallanes como un polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y como líder de la transición energética”, explicó el presidente de la asociación, Juan José Gana.

 

La asociación gremial estará enfocada principalmente en incentivar la industria de hidrógeno verde y sus derivados para fortalecer el crecimiento económico y social de Magallanes de forma sostenible; promover la formación de capital humano y de capacidades técnicas locales; generar sinergias y un desarrollo armónico con otras actividades productivas de la región; y facilitar la transición energética y la descarbonización a través de proyectos que generen valor compartido para las comunidades, estableciendo lineamientos de buenas prácticas en materia social y ambiental.

 

Una unión que el gobernador Regional, Jorge Flies, celebra por lo que significa para Magallanes. “Como Gobierno Regional era muy importante tener un trabajo coordinado entre las empresas en un cambio tan significativo para la región, para el país, para el mundo en el marco de hidrógeno verde, deseamos pleno éxito y esperamos que todos los procesos de desarrollo y posteriormente inversión estén coordinados, sobre todo en lo que nos interesa, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región”.

 

Por su parte la directora regional de Corfo, María José Navajas, indicó "desde un inicio, la relación con las empresas que conforman esta asociación ha sido muy buena. Hemos podido contar con su visión y trabajo dentro del Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, mediante el cual, se pretende canalizar la mayoría de los esfuerzos; públicos y privados de la región, con la finalidad de que la llegada de esta nueva industria sea buena para las empresas y principalmente, para la región y su ciudadanía. Hoy podemos contar con un interlocutor que represente a la industria del hidrógeno y sus derivados locales, lo que facilita aún más, el diálogo entre los diversos actores”.

 

A la cita concurrió Julio Friedmann, gerente general de ENAP, invitando a los miembros de la asociación a “concretar acuerdos público-privados para la habilitación y uso de las infraestructuras portuarias necesarias para el desarrollo de la industria del H2V”.

 

El directorio de la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes estará conformado por Juan José Gana, vicepresidente de Desarrollo Estratégico en HIF, como presidente; Antoine Liane, Managing Director en Total Eren, como vicepresidente; José Margozzini, gerente general de TEG Chile, como tesorero; y Joan Leal, director de negocios en EDF Andes, como secretario.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO