Grupo CAP avanza en su estrategia de crecimiento sostenible tras positivo reporte de utilidades 2021

“Uso de 100% de energías renovables permitió a la compañía siderúrgica lograr resultados positivos y vislumbrar un futuro promisorio", indicó el gerente general de CAP, Julio Bertrand.

El gerente general de CAP, Julio Bertrand, destacó el buen desempeño del Grupo CAP durante el año 2021 en lo operacional, financiero y en la implementación de su estrategia de crecimiento sostenible, todo además en un contexto desafiante.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Aceros AZA y su compromiso con la carbono neutralidad: “Al 2030 reduciremos el 50% de nuestras emisiones y el 100% al 2050”


"CAP es una empresa chilena, integrada en toda la cadena de valor del hierro y del acero, comprometida con el desarrollo de los territorios donde estamos presentes, así como con el uso eficiente y equilibrado de los recursos naturales. Los positivos resultados del ejercicio 2021 son el reflejo de iniciativas enmarcadas en la implementación de una estrategia de crecimiento sostenible para la compañía junto a condiciones favorables del mercado del hierro y acero, tanto en el ámbito nacional como internacional", señaló.

 

Durante el año 2021, CAP invirtió US$ 405 millones en proyectos de capital, mayoritariamente en su actividad minera, en proyectos de estabilización y optimización de sus operaciones, como en estudios de factibilidad para nuevos proyectos a ser desarrollados en los próximos 5 años. De estas inversiones, US$ 46 millones fueron realizadas en CSH y en las empresas del área de Procesamiento de Acero, dando inicio a un ciclo de crecimiento en el negocio del acero.

 

El gerente general de CAP recalcó que, en minería de hierro, y al igual que el ejercicio anterior, durante 2021 se mantuvieron los niveles de producción y despacho por sobre los 16 millones de toneladas, a pesar de distintas variables externas, incluyendo las dificultades que se observaron en la industria naviera, producto de las restricciones asociadas a la pandemia por Covid-19, que produjeron interrupciones en la operación de puertos internacionales y la consiguiente demora en los embarques.


Julio Bertrand destacó también las buenas cifras, tanto del área de Procesamiento de Acero como de Compañía Siderúrgica Huachipato durante 2021. "El reposicionamiento de Huachipato a la producción y comercialización de aceros especiales en Chile y otros mercados de la región, así como optimizaciones en costos alcanzadas este año a partir del uso de 100% de energías renovables, nos permitió lograr resultados positivos y vislumbrar un futuro promisorio para la principal compañía siderúrgica del país", indicó el ejecutivo.

Las inversiones de CAP en 2022 serán similares a las de 2021 en orden de magnitud, con incrementos importantes en el negocio siderúrgico por proyectos de expansión e innovación, destacando los estudios preliminares que ya se iniciaron para el desarrollo de un prototipo de planta de hidrógeno verde en Talcahuano.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”