Teck y Candelaria removerán sus relaves mineros abandonados en Andacollo y Tierra Amarilla respectivamente

La iniciativa de la empresa Teck es voluntaria y materializa el Plan Nacional de Relaves que se trabajó por más de dos años, el cual busca dar soluciones integrales a problemas ambientales heredados mediante un trabajo colaborativo público–privado; mientras que Candelaria  presentó un proyecto que contempla la relocalización de un relave en situación de abandono ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

En el marco del Plan Nacional de Relaves elaborado por el Gobierno, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, anunció la iniciativa voluntaria asumida por la empresa minera Teck de remover uno de los relaves más emblemáticos del país, el Relave Whittle de Andacollo, ubicado a un costado de la Iglesia de esa comuna. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


Acompañado de vecinos y gerentes de la compañía, Blanco sostuvo que “queremos seguir trabajando para transitar hacia la minería del futuro y no queremos que el abandono de relaves se repita. Hoy, junto a Teck, se materializa el tan esperado y trabajado Plan Nacional de Relaves, que permite transformar los pasivos en activos, permitiendo así que las empresas formen parte de la solución. Esperamos que muchas otras empresas sigan este ejemplo y avancemos juntos por una minería más sostenible con el medio ambiente, sus comunidades y su entorno”.

 

Esta acción significa un gran hito para la comunidad, ya que Teck se hará cargo del relave abandonado, retirándolo de la comuna para trasladarlo hacia una zona segura alejada del radio urbano, como parte de una medida de mitigación que comprometió la minera ante la autoridad ambiental.

 

Para Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo, “esta acción corresponde a un compromiso voluntario de la DIA de Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno de Teck CDA. Es muy importante para la calidad de vida de familias del sector que por años han debido convivir con un relave abandonado producto de la minería de oro de los años 50 y que provoca polución y caída de material cuando hay lluvias en la comuna. Además, se encuentra próximo a la Basílica Menor, a la plaza Pedro Nolasco Videla de Andacollo y también a viviendas del sector Las Catanas”.

 

El anuncio se basa en la finalidad del Plan Nacional de Relaves, que según explicó el subsecretario Blanco, establece tres líneas de trabajo: social, que tiene como foco resguardar la seguridad de la población donde se encuentran los depósitos de relaves; medio ambiental, que busca su remediación, especialmente con aquellos depósitos de relaves abandonados, y finalmente un eje económico, que incentiva el reprocesamiento y reutilización de relaves a través de la innovación.

 

El Plan Nacional de Relaves busca establecer directrices para el tratamiento y cierre de estos pasivos mineros para el futuro, y hacerse cargo de los recursos inactivos que están actualmente abandonados en diferentes comunas del país.

La iniciativa se trabajó durante casi dos años y comenzó a implementarse de forma temprana en algunas zonas del país con miras a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a estos pasivos, desarrollando así una minería más sustentable con el medio ambiente y el entorno.

 

La remoción del relave de Andacollo se enmarca en el eje número 2 del Plan, denominado Minería compatible con el Medio Ambiente, que se desarrolla en conjunto con las compañías mineras para que éstas, cumpliendo con el compromiso de responsabilidad social, voluntariamente se hagan responsables de un relave abandonado.

Actualmente, hay dos mineras que ya han adquirido estos compromisos. A Teck se suma Minera Candelaria, que tiene en tramitación en el Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto minero «Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria». Contempla la relocalización de un relave en situación de abandono ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

 

El eje 3 del Plan, de Economía Circular e Innovación, busca promover la minería secundaria. Esto se traduce en reutilizar estos desechos mineros para extraer los minerales que tienen, desarrollando así una nueva inversión, empleos entre otros beneficios.

Por último, para el eje 1, de seguridad de la población, se actualizó el Decreto Supremo (DS) N° 248 de 2007, sobre requisitos para la construcción de los nuevos proyectos, incorporando los últimos requerimientos a nivel nacional e internacional, así como las nuevas tecnologías aplicables.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO