Green Power Monitor fue seleccionada para administrar el Parque Solar de los Andes, el mayor proyecto de Opdenergy en Chile

El parque solar Sol de los Andes cuenta con 104 MWp de potencia y suministrará energía limpia a 35.000 hogares, evitando la emisión de 108.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. GPM SCADA es la solución encargada de gestionar y monitorizar el parque fotovoltaico. 

GreenPowerMonitor (GPM), a DNV company, ha sido seleccionada para gestionar, controlar y monitorizar el parque fotovoltaico Sol de los Andes, la última y mayor operación comercial en Chile de Opdenergy, productor independiente y uno de los líderes de energía sostenible.

Con una capacidad instalada de 104 MWp, distribuidos en más de 239.000 módulos fotovoltaicos bifaciales, el parque solar Sol de los Andes contribuirá a alcanzar el objetivo de Chile de lograr un mix de energías renovables del 70% para 2030, y la neutralidad de carbono para 2050. 

Sol de los Andes se encuentra a 15 km de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, en una zona con altos niveles de radiación solar y una generación estimada de más de 280 gigavatios hora al año (GWh/año), lo que equivaldría al consumo anual de 35.000 hogares, evitando la emisión de 108.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Para este proyecto, Opdenergy ha confiado en GPM y en su solución de gestión local GPM SCADA, que permitirá controlar individualmente cualquier dispositivo de la planta, ejecutar todo tipo de comandos y proporcionar datos sobre cualquier parámetro en tiempo real.

 

Juan Carlos Arévalo, CEO de GreenPowerMonitor y vicepresidente ejecutivo de DNV Energy Systems, declaró: “El crecimiento de las instalaciones de energía renovable es sin duda un desarrollo positivo para todos, especialmente en Chile, donde los combustibles fósiles prevalecen en el mix energético. Las condiciones casi perfectas para la energía fotovoltaica en el desierto de Atacama hacen que apostar por la energía solar para lograr la descarbonización sea una opción obvia.


A medida que más y más fuentes de energía verde se integran en las redes existentes, los sistemas deben adaptarse a las tecnologías de nueva generación y ajustarse a las características específicas de las renovables para gestionar eficientemente las operaciones. Es un privilegio seguir trabajando con Opdenergy, con quien tenemos una larga trayectoria como pioneros de la transición energética”. 

 

“Para GPM, formar parte de este proyecto supone reforzar nuestra colaboración con Opdenergy y contribuir con nuestras soluciones de monitorización digital a la transición energética del país. La digitalización es, sin duda, un factor determinante para acelerar esta transición y asegurar un futuro más sostenible”, afirma Josep Berengueras, Regional Manager Iberia y Latinoamérica.

 

DNV adquirió GreenPowerMonitor en junio de 2016, con el objetivo de combinar su experiencia en el sector eólico con las soluciones de monitorización y gestión de activos fotovoltaicos de GreenPowerMonitor. Actualmente, GreenPowerMonitor gestiona casi 4GW en Chile y más de 50GW (entre solar y eólica) en 90 países.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”