Iniciativa para reciclar paneles fotovoltaicos descartados abre nueva opción de negocio en Taltal

Proyecto FIC-R busca fortalecer y transferir capacidades técnicas en sistemas fotovoltaicos específicamente en la operación y mantenimiento, inspección visual y en nuevas aplicaciones de módulos fotovoltaicos descartados, producto de daños en traslados, instalación, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas.

Cerca de 130 millones de pesos (80 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R del Gobierno Regional, y 48 millones aportados por la UA), fueron entregados para ejecutar el proyecto “Economía circular en sistemas fotovoltaicos: desarrollo de capacidades técnicas e infraestructura para el liceo politécnico y pymes de Taltal”.


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, Subgerente Comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria 

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

Álvaro Pinochet, Gte. de Desarrollo, Resiter

El trabajo de Resiter en economía circular: 8 productos derivados de la recolección de residuos industriales

 


Esta iniciativa será ejecutada por el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta en un plazo de 12 meses. El director del proyecto, doctor Edward Fuentealba, explicó que el proyecto busca fortalecer y transferir capacidades técnicas en sistemas fotovoltaicos “específicamente en la operación y mantenimiento, inspección visual y en nuevas aplicaciones de módulos fotovoltaicos descartados, producto de daños en traslados, instalación, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas”.

 

Agregó que para ese objetivo se necesitará, por un lado, fortalecer la infraestructura de pruebas existente y por otro, generar un programa de capacitación técnica en operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

“Con esto buscamos generar nuevas capacidades para la generación de empleos verdes, así como  la equidad energética, y junto con eso, apoyar los objetivos regionales del desarrollo económico con el enfoque en la Economía Circular”, manifestó el investigador y director del CDEA.

 

Ley 

 

Se debe destacar que la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), hace responsable a las empresas generadoras por la gestión de residuos, recuperación y valorización de los módulos fotovoltaicos descartados. “De esta manera, debe existir una motivación extra para verificar la posibilidad de reutilizar estos módulos en aplicaciones de una segunda vida”, explica el investigador.

 

Dentro de los beneficiarios de este proyecto FIC-R se deben mencionar a los profesores y estudiantes, pues se capacitarán en el manejo, mantención y operación de módulos fotovoltaicos reutilizados. Además, se contempla la donación de una instalación para uso de los cursos de formación del Liceo Politécnico.

“También pueden beneficiarse las pymes de la comunas o incluso, pueden generarse nuevos emprendimientos en esta área. En total, estimamos que más de 150 personas, entre hombres y mujeres, se verán beneficiadas”, concluyó Edward Fuentealba.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”