El 22 de marzo de este año, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático lanzó el APL Certificado Azul para apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas a optimizar su manejo hídrico. Seis meses después, la iniciativa cuenta con 12 empresas de diferentes tamaños.
El Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul es una iniciativa en la que pequeñas, medianas y grandes empresas se pueden suscribir y comprometer a adoptar un estándar en su gestión hídrica, según explicó Johanna Guzmán, Coordinadora Nacional APL, de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, para la Edición Especial de Desalinización, de Reporte Sostenible.
TE PUEDE INTERESAR:
Patricio Mártiz, director de Aladyr Chile, explicó que existe un gran recurso hídrico que hoy se pierde en el mar, como las aguas servidas, que podrían ser tratadas y reutilizadas en la industria.
Las alternativas que ofrece ABB para plantas desaladoras
El acuerdo Certificado Azul fue firmado el 22 de marzo de este año, en el día mundial del agua, por el Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Comisión Nacional de Riego, Corfo, Prochile e Indap. Por parte de privados, el acuerdo lo firmó Sofofa, Sociedad Nacional de Agricultura, Sonami y Chile Alimentos.
“Con esta articulación público privada generamos un estándar que tiene siete metas, que van desde la cuantificación y responsabilidad de asignar a un responsable al interior de la empresa, hasta difundir resultados. A su vez, contempla tres niveles: medición de huella de agua basado en la metodología ISO 14046, reducción y valor compartido”, detalló la ejecutiva.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales