Experta en Cambio Climático en Chile: “Sin acuerdos en política pública, la transición energética será imposible”

“O en el mejor de los casos, será incompleta y tardía”, señaló Patricia Espinosa, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), durante su exposición en el conversatorio “Voces con Energía”, de Colbún.

Una nueva versión del conversatorio “Voces con Energía” de Colbún S.A. se vivió este martes, con la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, (CMNUCC) y excanciller de México, Patricia Espinosa, como protagonista y con la transición energética que vive Chile como eje. 

Patricia Espinosa se refirió al estado actual de la crisis climática, al avance de Chile en energías renovables y los retos y oportunidades para acelerar su expansión. Además, abordó los avances y dilemas que son específicos para América Latina y las oportunidades que traerá la COP28 y la llamada “arquitectura climática” para impulsar la sostenibilidad. Al respecto, la exlíder de la CMNUCC señaló que “cada país enfrenta retos diferentes y presenta condiciones distintas en términos económicos, políticos y culturales” y que “si bien el cambio tiene que darse en la realidad económica compuesta por empresas y personas, la política pública tiene que proveer los acuerdos fundamentales sin los cuales la transición serpa imposible o en el mejor de los casos, será incompleta y tardía”.

Patricia Espinosa, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, (CMNUCC) y excanciller de México.

En la oportunidad, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, hizo una presentación introductoria donde se refirió al “delicado equilibrio” que requiere Chile para avanzar hacia una matriz energética 100% renovable que no arriesgue la seguridad del sistema. Escobar planteó que “la transición energética nos impone nuevos desafíos, que debemos ser capaces de procesar de forma responsable, con fundamentos técnicos sin perder de vista la relevancia de los consumidores, de las comunidades, del medio ambiente y, por supuesto, de las más de 150 empresas que conforman nuestra industria”.

Añadió que Chile tiene un mercado de contratos de largo plazo que ha permitido proteger a los consumidores de la volatilidad internacional de la energía, y ha permitido a los actores procesar los riesgos del negocio. En este sentido, añadió que “nos parece completamente necesario impulsar las reformas regulatorias que permita al sector privado procesar mejor estos nuevos riesgos de la transición energética, para que dichos costos sean pagados de forma costo-eficiente, conocida y estable por los usuarios finales y no poner en riesgo ni la transición energética, ni la competitividad de nuestras empresas ni la cuenta final de los usuarios”. 

Visiones del Panel 

 

El evento inició con la presentación del CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, y con un panel de conversación integrado por Marcelo Tokman, ex Ministro de Energía; Francesca Milani, Presidenta de Acenor; y Bernardo Larraín, Vicepresidente de Colbún.

 

Los integrantes del panel coincidieron en la importancia de que los precios eléctricos reflejen los costos del sistema para lograr una transición energética responsable.  El exministro de Energía, Marcelo Tokman destaco la exitosa penetración de las energías renovables en Chile, pero también expresó su inquietud ante la respuesta frente a los nuevos retos.  “En otros países (…) la respuesta es concentrarse solamente en medidas que son más bien para tratar de apagar el incendio, sin ver de manera coherente y consistente todo el funcionamiento del modelo y muchas veces además se interviene el sistema de precios, de manera que no reflejen los costos. Y eso es algo que es muy grave desde el punto de vista de afectar no en el corto plazo, sino en el largo plazo los incentivos de la inversión. Es algo que lamentablemente veo con mucha preocupación que está ocurriendo hace un tiempo en Chile, en que nosotros hemos estado perdiendo parte de esa disciplina”.

 

Tokman complementó indicando que “es fundamental avanzar en el sinceramiento de las tarifas y dictar los reglamentos correspondientes y esto obviamente hay que complementarlo con subsidios localizados a las familias, pero no hacerlo es como hacerse trampa en un solitario. Las certezas jurídicas se erosionan, se erosionan las señales de precios, la fortaleza del contrato y todo eso es necesario para que tengamos un mercado que funcione adecuadamente”. 

 

La presidenta de Acenor, Francesca Milani, por su lado, expresó que “tenemos que enfocarnos en dar las señales regulatorias adecuados de manera que los costos sean lo más bajos posibles y así tener costos competitivos (…) Lo que queremos es enfocarnos en transición energética justa, con equidad. Esta transición nosotros como clientes la estamos soportando en cuanto a todos sus costos (…) debe tener los incentivos adecuados, que los riesgos sean gestionados por quienes puedan hacerlo. Hoy en día, nosotros, como clientes, pagamos un precio de energía, pagos laterales. Y esos pagos, finalmente, nosotros tenemos cero capacidad de gestión. Entonces, ¿cómo podemos evitar que la transición energética sea de una manera costo-eficiente?”.

 

Finalmente, el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín, relevó que “Chile ha mantenido señales de precio en el mercado largo plazo que genera atracción por inversión. No hay ningún generador que esté pensando construir un proyecto eólico o solar de millones de dólares, descansando en el mercado spot. El mercado spot es un termómetro de corto plazo y haríamos mal en romper el termómetro, que refleja en cada segundo, cada minuto y cada hora, el balance de oferta y demanda y es muy bueno que sea así y que ese mercado spot se determine por criterios técnicos”. 

 

Larraín añadió que “es razonable que cuando el sector eléctrico se complejiza requiere más servicios, más tecnologías y más soluciones energéticas. Es bueno que incorporemos la sana competencia. La generación hoy es 100% competitiva, la transmisión es todo lo contrario, está 100% regulado (…) hay que ir migrando hacia que esos distintos servicios estén ofrecidos a través de un mercado competitivo y que el cliente pueda decidir y licitar cada uno de esos servicios y eso va a permitir que gestionar y controlar sus costos y no hacer traspasos directos desde el regulador. Creo que esa receta debería ser repensada para distintos componentes de la cadena de valor, como en su momento se pensó para el sistema de generación”.

 

Desafíos

 

En su alocución, el CEO de Colbún se refirió a los avances de cara a esta etapa. “Hemos definido una hoja de ruta a 2030, que nos va a permitir duplicar el tamaño de la compañía, expandirnos a nuevas tecnología, nuevos servicios energéticos y nuevas geografías (…). A nivel de proyectos estamos invirtiendo en más de 4.000 MW de nueva capacidad y de almacenamiento, incluyendo la construcción del parque eólico Horizonte, el cual es el más grande de Chile y será el segundo más grande de Latinoamérica, con 812 MW de potencia. Además, está la reciente puesta en servicio de nuestra planta solar con baterías de almacenamiento en Diego de Almagro. Seguimos avanzando a paso firme en proyectos de hidrógeno verde, como el del Aeropuerto de Santiago y en grandes proyectos de exportación de amoniaco verde como el que tenemos en Alianza con Sumitomo”.

 

Entre los retos que plantea están “perfeccionar la compleja permisología para desarrollar proyectos; destrabar la transmisión y fomentar los sistemas de almacenamiento en el centro y norte de Chile, creando embalses solares y eólicos; revisar el diseño de mercado y abordar nuevos desafíos comunitarios”.

 

Respecto de destrabar la transmisión y potenciar el almacenamiento, explicó que “lo relevante es resolver cómo gestionamos el exceso de energía solar y eólica en ciertas horas del día (…) solo teniendo almacenamiento costo eficiente, más líneas de transmisión donde sea necesario y equipamiento en transmisión que aporte a la seguridad operacional, será posible avanzar en el retiro progresivo de los combustibles fósiles de la matriz energética. Esto es a lo que nos referimos como las condiciones habilitantes mínimas para una descarbonización de nuestro sistema. Es necesario avanzar en soluciones sistémicas y estructurales (…) ya que esto puede ayudar a mitigar el riesgo de precios que impone la transición energética”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO