Colbún lanza la primera calculadora de la industria energética para que proveedores midan su huella de CO2

Con esta iniciativa, online y gratuita, Colbún busca apoyar a sus proveedores de tal forma propiciar buenas prácticas a lo largo de toda su cadena suministro. 

A través de ocho preguntas sencillas, “Mide tu Huella proveedores” es una herramienta digital que permite que las organizaciones interesadas conozcan sus emisiones de CO2 correspondientes a todo un año. Dentro de las temáticas abordadas se encuentran energía eléctrica, agua, combustibles, residuos y traslados, entre otros. 

A la fecha, Colbún cuenta con más de tres mil proveedores a lo largo de Chile. Respecto a esta calculadora digital, el gerente de Abastecimiento de Colbún, Ricardo Carrasco, afirma que “en línea con nuestro propósito: ‘transformamos la energía, en equilibrio con el planeta para impulsar tus proyectos y sueños’, desde Colbún lanzamos esta iniciativa que permitirá que junto a nuestros proveedores podamos propagar mejoras en la gestión de emisiones, generando practicas más competitivas y sustentables. Invitamos y propiciamos que en conjunto trabajemos y avancemos en torno a los respectivos desafíos de sostenibilidad".

 

Disponer de una medición permite gestionar acciones concretas para reducir la huella de carbono, para lo cual es fundamental que se realice un proceso estandarizado, donde se apliquen las mismas metodologías en todos los casos. En este caso, la huella es medida utilizando el estándar GHG PROTOCOL y los datos ingresados en la aplicación son tratados de manera confidencial y de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos.

 

Esta herramienta digital ya está disponible en la web de Colbún, y permite a cualquier proveedor de la compañía medir su huella de carbono de manera fácil y simple.

Cabe recordar que, dentro de sus metas medioambientales, Colbún se ha propuesto reducir su factor de emisión neto de CO2 en un 30% al 2025 y 40% al 2030, logrando la carbono neutralidad al 2050.

 

Otras prácticas sostenibles de Colbún con proveedores:

 

“Mide tu Huella Proveedores” se suma a otras iniciativas ya implementadas por Colbún como parte de su estrategia corporativa de sostenibilidad:

 

·       Cláusula de Propagación: busca promover adecuados plazos de pago a subcontratistas. Establece que, para que Colbún autorice a un contratista a subcontratar una parte del servicio, éste debe garantizar que pagará las facturas respectivas en un plazo máximo de treinta días corridos desde su emisión.

·       Prácticas Ambientales y Sociales (ASG): su objetivo es reforzar adecuados comportamientos en estas materias. En términos generales, aquellos oferentes que acrediten positivas prácticas en materias socioambientales podrán obtener una puntuación hasta un 15% superior en procesos de licitación.

Reemplazo de boletas de garantías por pólizas de garantía: busca aliviar la carga financiera de los proveedores, especialmente de las pymes, al evitar inmovilizar capital y comprometer costos de oportunidad.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO