Estudio sobre electromovilidad revela que más de la mitad de las personas encuestadas tienen bajo o nulo conocimiento sobre esta tecnología

Informe preparado por Volvo Car Chile y Almabrands arrojó que uno de los grandes desafíos gira en torno a las comunicaciones y a las formas de lograr incentivar a los segmentos menos involucrados con el tema. Las mujeres de regiones entre 45 y 54 años son las que menos información manejan al respecto.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la movilidad cero emisiones a nivel local, Volvo Car Chile y Almabrands presentan el primer Estudio de Electromovilidad que profundiza en la perspectiva del consumidor. Se trata de un informe que muestra los principales espacios para avanzar en esta materia, así como los importantes desafíos que tiene la industria automotriz.  


 TE PUEDE INTERESAR: 

MUNDO SOSTENIBLE: Electromovilidad al alcance de algunos chilenos. Conocimos el modelo eléctrico más económico de la industria y la increíble performance de los últimos vehículos de BYD.


“En Volvo Car Chile estamos muy contentos de contribuir con el primer estudio de Electromovilidad enfocado en los consumidores, un trabajo que realizamos junto a Almabrands y que se alinea a nuestro objetivo de marca de impulsar una movilidad personal, sostenible y segura”, confirmó Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile. Agrega que “si bien la electromovilidad ha tenido avances significativos todavía falta mucho por hacer en un nuestro país, por esa razón, estamos convencidos de que los diferentes actores debemos generar un esfuerzo colectivo para impulsar su desarrollo. De esta forma, alineados con nuestro ADN de marca, presentamos estos resultados que serán liberados públicamente para que todos los actores de la industria puedan tener acceso a ellos”.

Desde la izquierda: Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile; Olga Mardones, consultora senior y líder Práctica Investigación Estratégica de Almabrands; y Diego Mendoza, secretario general en ANAC A.G.

El informe, denominado “Estudio de Electromovilidad en Chile: un Zoom a la Percepción del Consumidor”, da a conocer que en tiempos en que la tecnología y el cuidado medioambiental avanzan de la mano, la industria automotriz tiene un rol fundamental como embajadores de la electromovilidad, donde la movilidad cero emisiones se presenta como un símbolo de futuro y de un mundo mejor. 

Sin embargo, los principales hallazgos demuestran que para avanzar en la electromovilidad se deben abordar grandes e importantes desafíos que son accionables a nivel local: una educación colectiva acerca de esta materia, lo que se traduce en mayor información sobre los beneficios y aportes a las personas, al país y la sociedad; fortalecimiento de 

los incentivos, es decir, estimular el acceso y la venta desde precios más accesibles e incentivos tributarios; y robustecer la red de carga rápida a nivel nacional con presencia de actores de todos los sectores.

 

El informe, denominado “Estudio de Electromovilidad en Chile: un Zoom a la Percepción del Consumidor”, da a conocer que en tiempos en que la tecnología y el cuidado medioambiental avanzan de la mano, la industria automotriz tiene un rol fundamental como embajadores de la electromovilidad, donde la movilidad cero emisiones se presenta como un símbolo de futuro y de un mundo mejor. 

 

Sin embargo, los principales hallazgos demuestran que para avanzar en la electromovilidad se deben abordar grandes e importantes desafíos que son accionables a nivel local: una educación colectiva acerca de esta materia, lo que se traduce en mayor información sobre los beneficios y aportes a las personas, al país y la sociedad; fortalecimiento de los incentivos, es decir, estimular el acceso y la venta desde precios más accesibles e incentivos tributarios; y robustecer la red de carga rápida a nivel nacional con presencia de actores de todos los sectores.

 

Olga Mardones, consultora senior y líder Práctica Investigación Estratégica de Almabrands, señala que “al considerar que éste es el primer estudio sobre electromovilidad desde la percepción de los consumidores, es clave abordar el desafío de la educación en esta materia, en donde las marcas pueden jugar un rol relevante, comunicando beneficios, fortaleciendo la idea de ser un aporte al planeta y la sociedad, y cómo esto se conecta con el propósito de las marcas y sus estrategias de sostenibilidad”.

 

Es importante destacar que el primer estudio de electromovilidad se realizó bajo una metodología integrada tanto cualitativa como cuantitativa con un total de 16 entrevistas en profundidad y 423 encuestas online respectivamente. El perfil de la muestra consideró a hombres y mujeres entre 25 y 70 años de edad, actuales dueños de automóviles híbridos enchufables y eléctricos (20%), además de potenciales usuarios de esta tecnología, con el fin de recabar información sobre sus percepciones y conocimiento en torno a la electromovilidad.

 

Símbolo de futuro y un mundo mejor

 

El “Estudio de Electromovilidad en Chile: un Zoom a la Percepción del Consumidor”, se divide en diferentes capítulos que sintetizan la percepción de los encuestados en torno a la movilidad cero emisiones y explican por qué la electromovilidad no ha progresado como debería en nuestro país. 

 

Al preguntarle a los consumidores cuáles son para ellos los principales beneficios en torno a la movilidad eléctrica, un 66% señala que reduce la contaminación y aportaría al cuidado del medioambiente y el planeta. Mientras que un 42% percibe la movilidad cero emisiones como un ahorro económico a mediano y largo plazo, y un 17% considera que los automóviles eléctricos aportan confort al conducir, sin emitir ruidos ni vibraciones. A ello, se suman de manera paralela los principales motivadores de la electromovilidad para las personas, que se asocian a la contribución medioambiental siendo parte del progreso, vanguardia, evolución y desarrollo de la sociedad.

 

El zoom a la percepción del consumidor sobre la electromovilidad, arroja que el desconocimiento es una de las principales barreras para avanzar en el futuro de la movilidad cero emisiones. El 55%, es decir, más de la mitad de las personas encuestadas, declara tener un bajo o nulo conocimiento sobre este tema, considerando la falta de información como el principal argumento para no ingresar a este segmento.

Ante esto, el informe señala que a mayor conocimiento, existe una mayor disposición a la compra. Esto se traduce en que uno de los grandes desafíos gira en torno a las comunicaciones y a las formas de lograr incentivar a los segmentos menos involucrados con este tema. Por ejemplo, las mujeres de regiones entre 45 y 54 años, que según el estudio, son las que menos información manejan al respecto.

 

Otra barrera de acceso, está asociada a que la electromovilidad es percibida como una tecnología poco accesible para las personas. El 42% señala que la movilidad eléctrica no está al alcance de todos. El alto costo y los impuestos relacionados a este tipo de vehículos son considerados como un dolor latente, percibiéndose como un “castigo injustificado” para quienes desean hacer su transición hacia la electromovilidad, sin que existan incentivos reales para el uso de la electromovilidad, por ejemplo, en impuestos y precios.

 

Actualmente, el precio de los automóviles cero emisiones en Chile tienen un valor promedio de 59 millones de pesos, a diferencia de los 23 millones de pesos que podría costar un modelo a combustión. El estudio destaca que, pese a las diferencias, uno de cada tres encuestados estaría dispuesto a comprar un automóvil eléctrico.

 

El siguiente punto del informe está vinculado a una red de carga que no avanza como se esperaba, donde el 15% de las personas considera que esta es una de las barreras de ingreso. Finalmente, las expectativas de mayor autonomía para este tipo de vehículos toman relevancia a la hora de considerar ingresar al segmento, ya que un 8% de los encuestados cree que el rango eléctrico no es suficiente para los viajes largos.

 

Grandes desafíos de industria automotriz

 

El estudio desarrollado por Volvo Car Chile y Almabrands, plantea que el gran desafío para conseguir una mejor transición energética es construir confianza con base en aquellas fortalezas que este segmento puede aportar, educando a las personas sobre la electromovilidad, sus beneficios y los aportes que puede entregar al entorno, el país y la sociedad. 

 

Además, el fortalecimiento de los incentivos económicos y valores más accesibles de modelos cero emisiones, podrían estimular este cambio. Actualmente, Chile es uno de los países con mayor número de cargadores de la región, sin embargo, el estudio considera necesario continuar robusteciendo la red de carga rápida con el fin de otorgar mayor presencia nacional y participación del sector público/privado en esta línea.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO