Preocupa la falta de técnico-profesionales en electromovilidad para el desarrollo de esta industria en Chile

Según afirma el subgerente corporativo de electromovilidad de Emasa, Rodrigo Salcedo, un taller mecánico, en promedio, cuenta con 4 o 5 técnicos especializados en vehículos a combustión y sólo uno o ningún técnico experto en vehículos híbridos y eléctricos.

El avance de los autos eléctricos es inminente: en el año 2035 sólo se venderán este tipo de vehículos (nuevos) en Chile. Para entonces se espera que el parque automotriz con esta nueva tecnología llegue a un millón y más de 600.000 personas tendrán que ser capacitadas, considerado las metas establecidas por la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Según explica el subgerente corporativo de electromovilidad de Emasa, Rodrigo Salcedo, “esta transformación revolucionará a toda la industria automotriz y será un gran avance para el desarrollo del país”.

Rodrigo Salcedo, subgerente corporativo de electromovilidad de Emasa

“Pero ¿qué pasa con el capital humano? Se estima que un taller mecánico, en promedio, cuenta con 4 o 5 técnicos especializados en vehículos a combustión y sólo uno o ningún técnico experto en vehículos híbridos y eléctricos”, plantea el ejecutivo.

La electromovilidad es una nueva tecnológica que abarca no sólo a los vehículos eléctricos, sino que también a la infraestructura de carga y cargadores, eficiencia energética, conectividad, entre otros. 

Sin embargo, agrega, carecemos de centros educativos que certifiquen sobre estas materias. “Por eso, es clave impulsar la profesionalización y capacitar a los técnicos actuales con las nuevas tecnologías automotrices, ya que los principales fabricantes que proveen de vehículos están en el proceso de transición de la combustión a la electromovilidad”.

Por último, Salcedo añade que la movilidad eléctrica representa una gran oportunidad a futuro para América Latina, debido a que generará nuevas cadenas de valor para la industria automotriz: “para avanzar hacia el camino correcto, es importante generar alianzas público-privadas para que todo el ecosistema aporte hacia la electromovilidad, contando con incentivos y beneficios para la educación de los profesionales y técnicos del futuro”, concluye.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO