Estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete desarrollan “Riego On Demand” para contribuir a mejorar la crisis hídrica

Iniciativa fue una de las ganadoras de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, impulsada por Savialab.

Savialab, el programa educativo de innovación temprana de la Fundación para la Innovación (FIA), nuevamente se desarrolló con éxito premiando a 25 iniciativas de escolares que crearon proyectos con impacto en el territorio a fin de solucionar problemáticas del sector y mejorar la calidad de vida de las y los agricultores.

Una de ellas fue el proyecto desarrollado en la Región del Biobío por alumnos del Liceo Agrícola de Negrete, denominado  “Riego On Demand”, que consiste en suministrar agua a los cultivos solo cuando sea necesario a través de un sensor insertado en el suelo, que permite medir la humedad y envía la señal a un módulo arduino. Cuando los rangos son muy bajos, posteriormente el módulo GSM envía un mensaje de alerta al agricultor para que active el sistema de riego.


“En Chile, el 76% de la superficie está afectada por sequía y suelo degradado y la agricultura es una de las actividades más económicas afectadas por esta situación y la comuna de negrete no está ajena a este problema y es por el uso eficiente del agua es una necesidad importante”, señaló Jovita Salamanca, una de las 4 estudiantes que realizaron el diseño.


En cuanto a La Araucanía y Aysén, se apostó por tecnología para el uso de aguas grises que libera la lavadora y un sistema para prevenir el congelamiento del recurso en zonas rurales.  

Es importante recordar que este año corresponde a la 8ª edición que nace con el propósito de brindar a las comunidades educativas regionales, espacios para que descubran y experimenten la innovación, a través del desarrollo de proyectos bajo la Metodología de Innovación Temprana SaviaLab.


Esta metodología tiene 6 etapas enfocadas en reconocer y comprender nuestros entornos y las personas que forman parte de él. Se comienza conociendo el potencial innovador propio y colectivo, que permitirá dar paso a una investigación de un tema relevante para el territorio donde se detectarán oportunidades de innovación que impulsen la creación de una idea.​​​​​​​

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”