Entel obtiene el Sello de Excelencia en la categoría “Transporte Eficiente y Electromovilidad”

Adicionalmente, la empresa de tecnología y telecomunicaciones se adjudicó el Sello de Excelencia Energética en la categoría Bronce por la implementación y seguimiento del camión utilizado en “Reutiliza por Chile”, que es 100% eléctrico.

Dos importantes reconocimientos que resaltan el fomento de la economía circular recibió Entel de parte del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Primeramente, el Sello de Excelencia en la categoría “Transporte Eficiente y Electromovilidad” por el programa “Reutiliza por Chile”, junto con el Sello de Excelencia Energética en la categoría Bronce por la implementación y seguimiento de esta iniciativa.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, y en él participan -además de Entel- Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR). Busca fomentar la economía circular mediante el reciclaje y restauración de aparatos electrónicos en desuso, tales como celulares, CPU, tablets y computadores, además de promover la inclusión digital al donar estos dispositivos -una vez reparados y en óptimas condiciones- a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. 

 

“Iniciativas como esta son una muestra concreta de cómo en Entel nos conectamos con nuestro propósito de acercar las infinitas posibilidades que entrega la tecnología y así transformar responsablemente la sociedad, siendo responsables a la vez con el medioambiente. El manejo de los residuos electrónicos es un tema muy serio y complejo, al que aportamos no solo a través de su recolección y reciclaje, sino que reacondicionando y extendiendo la vida útil de muchos equipos, para donarlos a instituciones que los necesitan. Además, por segundo año consecutivo lo hicimos en un camión eléctrico que permite reducir, sustancialmente, el impacto ambiental de recorrer todo Chile. Estamos muy orgullosos, porque vemos que el aporte que se está realizando es inmenso y tangible”, expresó la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.

 

En 2023, el tour “Reutiliza por Chile” recorrió 56 localidades, totalizando más de 17 mil kilómetros recorridos y captando a su paso más de 10 mil aparatos electrónicos en desuso. El 75% del trayecto se llevó a cabo en un vehículo 100% eléctrico, lo que permitió reducir hasta en cinco veces el impacto ambiental en emisiones de CO2, en comparación a uno de combustión.

 

Sobre la distinción

 

El Sello de Excelencia Energética busca destacar a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la energía desde su dirección hasta sus diferentes áreas, generando una cultura organizacional sobre el buen uso de los recursos en los distintos sectores que reconoce esta iniciativa.

 

El objetivo específico del Sello de Excelencia Energética es identificar y premiar a las organizaciones que han definido como una política transversal la gestión, la excelencia operacional y la eficiencia energética. Para efectos de lo anterior, busca identificar y premiar anualmente a organizaciones líderes que, a través de las iniciativas presentadas, han logrado reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, además de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover las buenas prácticas.

 

Para conocer más sobre las iniciativas de sostenibilidad de Entel visite www.entel.cl/sostenibilidad

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO