Enex recicla 1,7 millones de kilos de acero tras desmantelamiento de la planta de almacenamiento de combustibles Comap Antofagasta

Enex contó con la asesoría del laboratorio SGS para demostrar al Ministerio de Salud que, pese a haber contenido combustibles, la correcta limpieza y ventilación de los tanques y ductos, permiten asegurar que éstos no reunían características de peligrosidad.

Desde el cese de operaciones de la planta de almacenamiento de combustibles Comap Antofagasta en 2020, Enex S.A. ha reciclado más de 1,7 millones de kilos de acero durante el proceso de desmantelamiento de las estructuras, el cual se encuentra actualmente en la etapa final.


 TE VA A INTERESAR: 

En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Volta inaugurará planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad de 40 mil toneladas

Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS


“Tras una serie de estudios que realizamos durante 2020 y 2021, pudimos comprobar que los materiales recuperados de este proceso no eran peligrosos y que podían ser reciclados y revalorizados. Hasta el momento, hemos reciclado un millón setecientos mil kilos de acero”, explicó el gerente de Operaciones de Enex, Alan Sherwin.

 

Enex contó con la asesoría del laboratorio SGS para demostrar al Ministerio de Salud que, pese a haber contenido combustibles, la correcta limpieza y ventilación de los tanques y ductos, permiten asegurar que éstos no reunían características de peligrosidad.

 

“Esto representa un importante hito, ya que este es el primer desmantelamiento en Chile de una planta de almacenamiento de hidrocarburos, en el que los tanques se valorizan y no se desechan como residuos peligrosos”,destacó el ejecutivo.

 

Los materiales se han podido valorizar a través de la empresa AZA Acero Sostenible, el mayor reciclador de Chile. Una vez que concluya el desmantelamiento total de la infraestructura, se realizarán los estudios ambientales que determinaran el proceso de remediación que eventualmente requieran los suelos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO