Enel Generación Chile y Colbún firman con BHP para abastecer mineras Escondida y Spence con energías 100% renovables

Las minas de BHP firmaron contratos de 15 años con Enel Generación Chile SA y contratos a 10 años con Colbún SA, dijo la compañía en un comunicado el lunes. La energía se suministrará de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.

(Bloomberg)

BHP Group ha firmado contratos para operar dos de sus minas gigantes de cobre en Chile, incluida la mayor del mundo, con energía renovable exclusivamente.

 

Los acuerdos reemplazarán el suministro actual de gas en las minas Escondida y Spence en Chile, un país que está desarrollando rápidamente el sector de la energía solar. BHP quiere que las minas funcionen con energía renovable para mediados de la próxima década.



BHP firmó contratos con Enel Generación Chile y Colbún

Según el cambio, BHP se anotará una provisión de US$780 millones en los resultados de medio año en febrero por la cancelación de contratos de carbón. Estos acuerdos se utilizan actualmente para complementar el suministro de una central eléctrica a gas.


Las mayores mineras del mundo, que se encuentran bajo una creciente presión de los inversores para reducir las emisiones de sus operaciones, están teniendo dificultades para reducir la huella de carbono y la contaminación generada por los productos que extraen.

BHP y su competidora Rio Tinto Group, que también es propietaria de una participación en Escondida, están expresando cada vez más su preocupación sobre el cambio climático y están tratando de limpiar sus credenciales ecológicas. Rio vendió todas sus minas de carbón y BHP ha contratado a banqueros para que analicen su negocio de carbón energético. Ambas compañías han hablado en los últimos meses de las medidas para ayudar a reducir las emisiones del acero, que utiliza el mineral de hierro que extraen.

 

Rebelión contra la Extinción

 

La semana pasada, mientras BHP celebraba su asamblea de accionistas en Londres, unos 50 manifestantes de la Rebelión contra la Extinción se congregaron fuera en la calle tocando tambores y acusando a la empresa de tener sangre en las manos.

BHP dijo el lunes que los nuevos contratos de energía en Escondida y Spence reducirán los costes de energía un 20% en las minas. Se estima que a partir de 2022, los contratos eliminarán 3 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a los motores de combustión de 700.000 automóviles.

 

“Un buen negocio considera el valor financiero y social en la toma de decisiones en el interés a largo plazo de los accionistas”, dijo Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas. “Este es un paso importante en nuestra transición hacia el uso sostenible de la energía a medio plazo en Chile”.

 

Las minas de BHP firmaron contratos de 15 años con Enel Generación Chile SA y contratos a 10 años con Colbún SA, dijo la compañía en un comunicado el lunes. La energía se suministrará de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO