ENAP pone a disposición de inversionistas infraestructura y conocimiento para el desarrollo del hidrógeno verde

En momentos en que el Hidrógeno Verde se consolida en el mundo como respuesta al cambio climático, ENAP apuesta con fuerza por impulsar su desarrollo con el fin de consolidar la transición energética en la que se encuentra el país con miras a alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050. 

ENAP cuenta con una  posición estratégica en Magallanes, lo cual la convierte en un importante aliado para el desarrollo de proyectos de Hidrógeno Verde. Entre esos activos figuran sus instalaciones portuarias, lo cual comprende servicios y disponibilidad de muelles en el estrecho de Magallanes, así como la experiencia de sus profesionales y trabajadores para construir sinergias que apoyen el desarrollo de proyectos en la Región.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Mario Gómez, Presidente TCI Geocom, en Conferencia Hidrógeno Verde, el Nuevo Motor de Chile

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco, Conferencia: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”


En momentos en que el Hidrógeno Verde se consolida en el mundo como respuesta al cambio climático, ENAP apuesta con fuerza por impulsar su desarrollo con el fin de consolidar la transición energética en la que se encuentra el país con miras a alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050. 


“El Hidrógeno Verde permitirá el acceso a nuevos mercados y productos a nivel local e internacional y ante ello ENAP ha demostrado ser un eficiente vehículo impulsor de negocios en el sector energético”, afirma Juris Agüero, Director Innovación y Desarrollo Energético de ENAP.


En términos de infraestructura, ENAP cuenta en Cabo Negro con el complejo industrial de mayor desarrollo en la Región. Allí dispone servicio de muelles para carga y descargan de diferentes combustibles, un espigón para carga y descarga de equipamiento mayor en Laredo, instalaciones para bodegaje y talleres y un borde costero con posibilidades de desarrollar servicios necesarios para la operación de futuras plantas.


En tanto, en la Refinería de San Gregorio, se encuentra el puerto más próximo a la boca oriental del Estrecho el cual cuenta con un terminal multiboya y un muelle para carga de combustibles y agua. 


Los puertos Percy y Clarencia, en tanto, son los únicos puertos industriales en Tierra del Fuego y se encuentran en Bahía Gente Grande, en la zona norte de la isla. Las áreas en ambas zonas son de aproximadamente 176 y 196 hectáreas, respectivamente Cuentan con terrenos costeros para instalación de plantas de proceso y existe la posibilidad de habilitar algunos servicios básicos necesarios para la operación de futuras plantas.


ENAP cuenta además con un equipo profesional de amplia experiencia que puede prestar servicios de ingeniería, medioambientales y de procesos, junto con contar con experiencia en control de calidad de combustibles y apoyar en las etapas de construcción y ejecución de los proyectos.


“Lo que buscamos es un rol impulsor para que podamos hacer realidad la mayor cantidad de proyectos en esta materia. Esto significa apoyar estos proyectos y buscar todo tipo de acuerdos para que puedan reducir sus inversiones e ingresar en etapa de producción lo antes posible”, afirma Juris Agüero.


Bajo este concepto, de apoyar con nuestra infraestructura y conocimiento, los futuros proyectos de Hidrógeno Verde en la región, es que ENAP colabora en el proyecto piloto de HIF (Highly Innovative Fuels), que inició oficialmente el 10 de septiembre la construcción de Haru Oni, la iniciativa que producirá combustibles carbono neutros, gracias a la utilización de Hidrógeno Verde proveniente de los fuertes vientos de la Patagonia. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO