Empresas que adhieran a Certificado Azul de eficiencia en el uso de agua tendrán incentivo tributario

El Certificado Azul es un Acuerdo de Producción Limpia que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile, que busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores, promoviendo la eficiencia del uso del agua en procesos productivos y servicios, así como la mitigación de sus posibles impactos y riesgos asociados a los territorios y cadena de proveedores.

Empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Certificado Azul”, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile, en el marco de la iniciativa SuizAgua, podrán deducir como gasto para efectos tributarios los desembolsos en que deban incurrir para la implementación de las acciones tendientes a la gestión sustentable del recurso hídrico. 

En respuesta a una solicitud de pronunciamiento sobre la posibilidad de este beneficio tributario para las empresas que participen en el APL, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó a través del oficio N° 366, del 2 de febrero del 2021, que estos gastos se pueden considerar como necesarios para producir la renta, “por lo que se podrán deducir de la base imponible para la determinación de los Impuestos de Primera Categoría (IDPC)”.


Al respecto, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia expresó que “la posibilidad de deducir los gastos de la base imponible del impuesto a la renta constituye un gran incentivo para las empresas que participen en el APL, especialmente en un tema neurálgico para el país como es la gestión del agua”.

Para Claudia Galleguillos, líder de Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, "el incentivo tributario es un gran avance para que las empresas puedan adherirse voluntariamente al Certificado Azul, manifestando su compromiso con la gestión del agua en nuestro país, con la sociedad y el medio ambiente, implementando soluciones que hagan más eficiente el uso de agua en sus procesos productivos, pero además que aborden acciones estratégicas en los territorios y la cadena de proveedores, las que serán fundamentales para la sostenibilidad de su propia producción”.

                     

De acuerdo a lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos, los gastos señalados deberán cumplir los demás requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, es decir, que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30, que se encuentren pagados o adeudados en el ejercicio comercial correspondiente y que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el SII.


Certificado Azul 


Este Acuerdo de Producción Limpia es un instrumento voluntario, mediante el cual las empresas podrán implementar acciones concretas de resiliencia que les permitirán enfrentar los efectos adversos provocados por el cambio climático.

​​​​​​​

Este APL aplicará la herramienta Huella de Agua (ISO 14.046), gestión de información acerca de la disponibilidad de los recursos hídricos, prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción en los sectores productivos y las empresas y proyectos de responsabilidad social del agua o de valor compartido, entre otros, implementando acciones reales que impacten en el territorio y los actores presentes en él.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO