Empresa solar térmica líder en Francia, planea su llegada a Chile para ayudar a descarbonizar la matriz energética mediante calor renovable industrial y distrital

Newheat, compañía desarrolladora de soluciones solares térmicas, ha sido reconocida en Francia como una empresa estratégica en la descarbonización de ese país, a tal punto que el Primer Banco Público de Inversión en Francia (BPI) decidió ingresar como accionista de la compañía.

En sus jóvenes 7 años en el mercado, la empresa francesa Newheat ha alcanzado importantes logros en el suministro y la gestión de calor para procesos industriales, mediante el desarrollo de energía solar térmica como fuente de calor distrital, orientada a contribuir, de manera significativa, con la descarbonización del país galo.

En entrevista con Reporte Sostenible, Gustavo Cáceres, responsable de desarrollo de negocios para Chile y Latinoamérica de Newheat, explica que, tan bien evaluada ha sido la compañía por los usuarios franceses, que la propia BPI decidió formar parte accionaria de la empresa.

Gustavo Cáceres, responsable de desarrollo de negocios para Chile y Latinoamérica de Newheat.

“Newheat tuvo en el 2017 su primer levantamiento de fondo y después continuó creciendo hasta que tuvo un llamado de la banca pública francesa para también invertir en la empresa. Esto nos dio un certificado de calidad, que hace que sea considerada como una de las empresas con los más altos estándares tecnológicos e innovadores de Francia en el área energética”, afirmó el ejecutivo.

 

En ese sentido, explica, tan solo este hecho otorga “una visión al Estado francés de que es una empresa que puede ser un real aporte a la descarbonización industrial en el país, que es uno de los objetivos principales de la empresa”.

 

Y justamente con ese as bajo la manga, es que han decido planificar su aterrizaje en Chile, atendiendo el gran desarrollo de las energías renovables, el potencial solar del país, la hoja de ruta del Estado en cuanto a descarbonización y el creciente interés de la industria por contratar este tipo de energías.

“Chile representa una gran oportunidad y estamos desde ya iniciando el desarrollo algunos negocios acá. Las industrias chilenas más interesantes para ofrecer nuestras soluciones son la minería, la industria agroalimentaria y otro tema bastante interesante que vamos a revisar con el Gobierno chileno, es el calor distrital”, comenta Cáceres.

 

Desde la compañía señalan que su principal objetivo en Chile es ayudar a descarbonizar la matriz energética mediante una fórmula innovadora que incluye suministro y gestión del calor renovable.

La planta Narbosol genera suministro de calor renovable para la red de calor urbana (Calor Distrital) de la ciudad de Narbonne, con una potencia de 2,8 MWth.

El calor industrial se genera por energía solar térmica, es decir, básicamente son paneles que reciben la radiación solar, calientan un fluido con la radiación, y ese fluido va dirigido hacia el proceso industrial, entregando el calor directamente. 

 

En el caso de Newheat, su modelo de negocio es del tipo ESCO ofreciendo un “Heat Purchase Agreement”, es decir, venta de calor, lo que implica un significativo ahorro para la empresa, pues no requiere financiar instalaciones ni equipos, solo pagar por el calor utilizado.

 

“Tú pagas por el calor consumido, con lo cual el cliente no tiene que hacer ninguna inversión inicial, es tal como tú pagas la electricidad en la casa, no haces ninguna inversión inicial. Nosotros hacemos exactamente lo mismo, pero vendiendo calor. Entonces el Capex para las empresas es cero”, detalla el ejecutivo.

 

Recientemente Newheat ingresó como socio de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, y ha participado en importantes eventos de la industria energética en Chile.

 

Para más información y detalles acerca de este recurso energético y de la empresa, escribir a contact@newheat.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO