Empresa Ferrocarriles del Estado y Reino Unido firman convenio para el fortalecimiento de transporte sustentable

El acuerdo busca potenciar el desarrollo de tecnologías limpias, la capacitación de los equipos ferroviarios y el mantenimiento.

Con la presencia del ministro de Transportes, y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, el presidente de EFE, Eric Martin y el enviado de comercio del gobierno británico, Mark Menzies, se firmó un memorándum de entendimiento entre la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y el Departamento de Transportes de Reino Unido para fortalecer la colaboración en materia de transportes de pasajeros y carga.

Tras la firma del convenio, el ministro Muñoz, señaló estar entusiasmado en trabajar como Gobierno “para poder ir incorporando el aprendizaje y el conocimiento del sistema ferroviario de Reino Unido en materia de mantenimiento, operación, diseño, servicio, tecnología y que son elementos que tenemos que ir fortaleciendo en nuestro sistema y en lo cual también tenemos muchas coincidencias con el sistema ferroviario de Reino Unido.

La firma del memorándum fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa; el presidente de EFE, Eric Martin; y el enviado de comercio del gobierno británico, Mark Menziespor.

Hay una serie de elementos comunes que hacen especialmente atractivo y que pueden ser muy fecunda esta colaboración entre Reino Unido y nuestro país en materia ferroviaria.”

Mientras, el presidente de EFE, Eric Martin, señaló que “fuimos trabajando para lograr firmar hoy un convenio de cinco años que nos permitirá desarrollar distintos aspectos. Por ejemplo, nosotros podemos contribuir y colaborar con nuestra experiencia en construcción pues tenemos la norma sísmica más exigente del mundo. Asimismo, toda la tecnología que tiene desarrollada el Reino Unido y la experiencia que tienen en intermodalidad, también nos ayuda para ver cómo damos un mejor servicio a nuestros usuarios. Nuestra relación con los puertos es clave para el desarrollo económico del país y por supuesto Reino Unido tiene una gran experiencia y queremos aprender mucho de ellos también.”

 

La embajadora británica, Louise De Sousa, comentó que “este acuerdo es una gran oportunidad que viene a estrechar aún más la relación entre Reino Unido y Chile, ofreciendo un marco para intercambiar experiencias y puede contribuir a un futuro más limpio y verde, así como a un crecimiento económico más sustentable. Estamos abiertos a desarrollar una colaboración en las áreas de interés técnica y tecnológica de los dos países y esperamos que las innovadoras tecnologías ferroviarias británicas puedan contribuir a Chile y que podamos compartir experiencias.”

 

El memorándum de entendimiento establece una colaboración mutua en aspectos como sistemas ferroviarios de pasajeros y carga, gestión de activos, mantención de infraestructura, gestión de proyectos, diseño de redes ferroviarias e intermodalidad, descarbonización, reducción de huella de carbono y resguardo de patrimonio, entre otros.  

Este acuerdo se enmarca en la ejecución del Plan Trenes para Chile, que busca ampliar la cobertura de los servicios ferroviarios con una cartera de proyectos destinada a triplicar el número de pasajeros, para totalizar 150 millones, y duplicar la carga durante esta década, fortaleciendo la conectividad del territorio de manera segura, eficiente y limpia. 

 

Al 30 de junio de 2023, EFE registró un aumento de 20% en el número de pasajeros en comparación con el primer semestre de 2022, superando los 31 millones, cifra récord en la historia de la empresa.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO