Alstom planea implementar una locomotora a hidrógeno verde de carga pesada para Chile

La compañía está evaluando modificar un modelo diésel a hidrógeno para carga pesada, con resistencia a geografía de altura y climas adversos, escenario que encontró en Chile a través de una ruta que parte en el puerto de Mejillones y culmina en Minera Zaldívar.

La compañía francesa Alstom, cuyo negocio está centrado en la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos, ha venido desarrollando, desde el 2018, ferrocarriles a hidrógeno disponibles sólo para pasajeros en Alemania. 

Sin embargo, según consiga DF, la compañía está evaluando un plan para impulsar un modelo para carga pesada, con resistencia a geografía de altura y climas adversos, escenario que encontró en Chile a través de una ruta que parte en el puerto de Mejillones y culmina en Minera Zaldívar, aproximadamente a 2 mil metros sobre el nivel del mar. 

 

“Estamos trabajando muy fuerte para modificar locomotoras existentes que funcionan a diésel, cuya emisión pasa de CO2 a vapor de agua. Esto nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de ser cero emisiones al 2050. En el mundo hay muchísimas líneas que no están electrificadas, incluida Europa y lo mejor es pasar de diésel a soluciones verdes como éstas de manera inmediata”, expresó el director general de Alstom Latinoamérica, Michel Boccaccio, en una entrevista al medio nacional.

 

El proyecto es ambicioso, confesó el director general de Alstom Latinoamérica, ya que se trata de una de las primeras reconversiones que se hacen a nivel mundial. Hasta el momento están en desarrollo los estudios de factibilidad para ubicar los fusibles para alimentar la maquinaria, que se mezclarán con el uso de hidrógeno verde. Si bien, aún no está el cálculo exacto del valor de la iniciativa, reconoció que se trató de una inversión de millones de dólares.

 

“Este es un proyecto importantísimo, tenemos iniciativas similares en Europa. Sin embargo, esta acción es un ejemplo que demuestra cómo queremos probar esta clase de tecnología en todas las partes del mundo. Hay que acordarse que el transporte representa un cuarto de las emisiones de CO2, entonces esta iniciativa nos da la ventaja poder acelerar la transformación y qué mejor que Chile, un país donde tenemos décadas de presencia, alto personal y gente capacitada”, apuntó el ejecutivo.

 

En el mercado local cuentan con 500 colaboradores, a los que sumarán 200 para el despliegue de la Línea 7 del Metro de Santiago.

 

Los desafíos del tren de hidrógeno verde de carga no son menores, pues hay varios ingredientes por analizar: la capacidad, autonomía y la resistencia a climas complejos. El hidrógeno debe estar contenido en un espacio a bajas temperaturas lo que a ojos de Boccaccio es un verdadero “desafío tecnológico”, porque el trazado cruza el desierto que puede llegar a alcanzar 45º.

 

El estudio de factibilidad dura seis meses y armar un prototipo tiene un tiempo de duración de mínimo dos años, se prevé a 2025 contar con una solución.

“Tenemos un buen lapso de tiempo para desarrollar esta locomotora. En dos años, cuando tengamos el prototipo, esta tecnología será exportada a otros países porque es de clase mundial. Además, nos permitirá demostrar que es viable y planificar en otros mercados. Esta es una de las fortalezas de Alstom frente a otros competidores, porque es uno de los que más se desafía. Nuestra estrategia será ofrecerlo a varios clientes para que lo prueben”, sostuvo el ejecutivo.

 

Una de las ventajas a largo plazo de desarrollar el tren de hidrógeno verde es que se pronostica que el valor por kilo será US$ 1,5, elemento que permitirá disminuir los gastos por diésel que cada vez está más alto. A lo anterior, se suma el impuesto por emisión de carbono que están desarrollando en Europa, lo que encarece las operaciones impulsadas por combustibles fósiles. “Hay que tener altura de miras, ya no podemos tener emisiones de carbono, todo esto va más allá. Si queremos llegar a los objetivos del acuerdo de París, no podemos seguir con el diésel”, remató.

 

Fuente: DF

 

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Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

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Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

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Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

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