Electromovilidad en Codelco: Pilotar e identificar aplicaciones costo-eficientes que reduzcan el 70% de las emisiones al 2030

Cuprífera nacional presentó detalles del inicio de operaciones de la mayor flota de vehículos eléctricos de la minería en Chile.

El pasado miércoles 19 de octubre, en un seminario online organizado por GIZ que convocó a más de 120 personas, representantes de Codelco expusieron sobre su hoja de ruta hacia la electromovilidad con la cual la compañía está avanzando en la incorporación de nuevos vehículos en sus operaciones, en el marco de sus compromisos de desarrollo sustentable 2030.


Desde la empresa comentan que a fines de este año contará con la mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile, lo cual es un gran paso en su objetivo para descarbonizar las operaciones, como la principal productora de cobre del mundo. 

Durante el segundo semestre de 2022, 155 buses eléctricos entrarán en funcionamiento para  transportar a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses).

Alfredo Olivares, director de Gestión Energética Sustentable de la VP de Abastecimiento, señaló que “Codelco lleva más de una década teniendo un rol catalizador de la transición energética, comenzando con suministro de energía de las primeras plantas solares en el país, la renegociación de contratos eléctricos de fuentes renovables y desde 2018, la electromovilidad se enfrenta con la misma visión: pilotar e ir identificando aplicaciones costo-eficientes que aporten para lograr las metas corporativas de reducción de emisiones de reducir 70% de emisiones al 2030”. 

La flota de electromovilidad que Codelco presentó abarca 155 buses eléctricos, los cuales transportarán a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente, lo que representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco en estas divisiones y convierte a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.

 

En este contexto Gonzalo Ramírez, especialista en Electromovilidad de la Gerencia Corporativa de Innovación, recalcó que “más de 100 de estos buses serán fabricados en el país, lo cual es algo a destacar, ya que generará un impacto directo a empresas locales. Este resultado es producto de un plan de trabajo de años, donde se ha venido pilotando distintas usos para conocer la tecnología e identificar las oportunidades”. 

 

En tanto Denis Oliva, director de Logística Distribución y Servicios de Transporte de la VP de Abastecimiento, destacó que “la electromovilidad va más allá de sólo reemplazar un vehículo convencional por otro eléctrico, sino que hay que contemplar diversos aspectos como la definición de ubicación de cargadores, los tiempos de carga y logística (que coincidan con los turnos de los trabajadores), los trayectos, jornadas de uso, etc”.

 

El evento fue organizado por el proyecto Eficiencia Energética en la Minería del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ Chile. La grabación se encuentra disponible en 4echile.cl

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