El sofisticado y minucioso trabajo que implica el tratamiento de residuos provenientes de las plantas de energías renovables

Según explican en Hidronor, en este tipo de plantas existen, por ejemplo, elementos vencidos que deben ser tratados correctamente, para lo cual se debe, en primer lugar, realizar una identificación de su caracterización física y química a través de muestreos y análisis de laboratorios especializados en analítica y pilotaje de tratamiento de residuos y, posteriormente, se puede planificar el formato de envasado y tipo de transporte específico. 

Recopilar materiales en desuso y trasladarlos hasta determinadas ubicaciones para su disposición final parece una tarea sencilla. Sin embargo, esta práctica tiene un trasfondo bastante más complejo y sofisticado que requiere precisión y análisis de laboratorios especializados en analítica de residuos y del trabajo de especialistas calificados capaces de identificar residuos sin datos, vencidos, o que necesiten pruebas físicas o químicas para poder planificar el correcto modelo de retiro y tratamiento adecuado.

Según explica Luis Briones, especialista en Desarrollo de Servicios de Hidronor zona norte, 

el servicio de laboratorio que ofrece la empresa contempla el desarrollo de técnicas de muestreo y análisis representativos de grandes volúmenes de superficies, como suelos contaminados, lo que permite entregar mapas de distribución de contaminantes para que, posteriormente, sirva de base para aplicar tratamientos especializados y, con ello, acotar los volúmenes de residuos a disponer. 

 

Desechos en la industria renovable

 

En cuanto a proyectos de energías renovables, Briones explica que Hidronor desarrolló un complemento sanitario que incluye el arriendo y mantención de baños químicos, provisión de envases para residuos, retiro de aguas servidas y retiro de otros residuos biológicos, brindando un servicio integral para este tipo de proyectos.

 

“Habiendo entendido la demanda de servicios ambientales y también las soluciones, debo aclarar que, en base a nuestra experiencia, lo más crucial en este tipo de servicios es la capacidad de respuesta y la amplitud de requerimientos: que sea lo más integral posible, ya que se trata de plantas que están ubicadas en lugares distantes de centros de disposición y que son, en ocasiones, de acceso un poco complejo, y con comunicaciones que, por lo general, también resultan ser complejas, por lo cual es vital tener el conocimiento y la flexibilidad necesarias para responder a los requerimientos de cada cliente, pero siempre desde el prisma de brindar una asesoría en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente”, señala el especialista. 

 

En tal sentido, Briones afirma que todos estos proyectos de producción de energías renovables tienen un foco muy importante en el cumplimiento ambiental y en la eficiente gestión de generación de residuos, lo que hace que este proceso sea una parte muy importante y relevante dentro de su evaluación ambiental. 

 

“Es justo en este punto donde, como empresa dedicada a la gestión y tratamiento de residuos industriales, aportamos valor y nos convertimos en un socio ambiental estratégico para nuestros clientes, ya que bridamos soluciones ambientales eficientes y enmarcadas en el cumplimiento de la normativa vigente, resolviendo sus necesidades en materia de gestión de residuos”.

 

Así, el ejecutivo añade que también debe existir un transporte adecuado de los residuos con alternativas logísticas para los distintos tipos de necesidades, siendo sometidos al tratamiento y disposición final en plantas autorizadas para ello.

 

“Como Hidronor, en materia de transporte, tratamiento y disposición final contamos con cobertura a nivel  nacional con un amplio abanico de capacidades acorde a diferentes tipos de necesidades como, por ejemplo, residuos peligrosos, no peligrosos, valorizables, domiciliarios, biológicos, y en distintos formatos de envasados, granel, sólidos o líquidos”, especifica el experto. 

 

Para conocer más detalles del trabajo de Hidronor en materia de tratamiento de residuos industriales, visita este link con su exposición en la Segunda Conferencia de Energías Renovables.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO