El interés de la gran minería chilena por el hidrógeno verde

Según un artículo publicado por Bloomberg, mientras Anglo American ya trabaja en un proyecto piloto, Codelco estaría estableciendo contactos con empresas clave con miras a introducir el hidrógeno verde en sus operaciones. Eso sí, agregan, aún “hay varios obstáculos que resolver”.

(Bloomberg) Un proyecto piloto de Anglo American Plc ha estado suministrando gas limpio a un montacargas en una instalación de desechos en Chile durante los últimos dos meses, y la firma, con sede en Londres, ahora está considerando la transición de otros equipos y eventualmente camiones grandes, dijo el gerente de Chile, Aaron Puna. Antofagasta Plc también está estudiando proyectos piloto para hacer funcionar equipos con hidrógeno, dijo el director ejecutivo, Iván Arriagada. Incluso Codelco, el gigante productor estatal, está estableciendo contactos con empresas con miras a introducir el combustible en sus operaciones.

El hidrógeno verde, producido al extraer el gas del agua mediante electrolizadores que funcionan con energía eólica y solar, se considera clave para eliminar las emisiones de carbono del sector industrial. Chile, hogar de enormes depósitos de cobre y una gran capacidad de energía renovable, quiere nutrir una industria local del hidrógeno para ayudar a cumplir su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050 y ayudar a las empresas mineras a hacer el cambio en un momento de creciente escrutinio por parte de los inversores.


La mayoría de las grandes minas del país ya están haciendo la transición a la energía renovable y están cambiando a la movilidad eléctrica. El hidrógeno es la próxima frontera.


“Estos cambios tienden a ocurrir más rápido de lo que podemos anticipar”, dijo Arriagada en una entrevista. “Pero la tecnología debe desarrollarse y hay múltiples partes interesadas que deben unirse. Queremos ser activos para habilitar y facilitar eso en la medida de lo posible ".

Antofagasta está “hablando con varias personas y pensando también en nuestros propios pilotos para poder avanzar en esta dirección”, dijo.


Anglo está un poco más avanzado. Después de desarrollar el proyecto de montacargas, busca reemplazar los motores diésel en otros equipos, como grúas, y también usar las lecciones de un prototipo de camión de hidrógeno en Sudáfrica para posiblemente reemplazar toda su flota en la mina Los Bronces. El objetivo: eliminar el diésel por completo para 2030, dijo Puna.



Si bien Codelco se está acercando a posibles proveedores, su presidente, Juan Benavides, dijo que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial. “El hidrógeno verde tiene varios obstáculos que resolver para volverse competitivo”, dijo en una entrevista. "Hoy es prometedor, pero caro".


El gobierno chileno ha identificado alrededor de 40 proyectos en industrias, incluida la minería, y planea otorgar $50 millones en subsidios este año con miras a reducir el costo de la electrólisis y aumentar la producción. Las autoridades también están creando un equipo de asesoría técnica para trazar un camino hacia precios más altos del carbono que permitirían que el hidrógeno verde compita mejor con los combustibles fósiles.


"Al entrar en el espacio del hidrógeno, siempre habrá barreras", dijo Puna, de Anglo. “Hay mucho interés. Hay mucha gente que quiere involucrarse de diferentes maneras y realmente es 'cómo unimos todo eso para hacer algo que funcione para todos' ".


Fuente: Bloomberg

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO