Aceleradora de Hidrógeno Verde busca empresas e instituciones que promuevan aplicaciones de este energético

La Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde en el país, que otorgará acompañamiento técnico y cofinanciamiento de iniciativas piloto, que sean demostrativas y replicables.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó la iniciativa Aceleradora H2V, la cual se enmarca en los objetivos de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


“En noviembre de 2020 lanzamos, junto al Presidente Sebastián Piñera, la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde que busca principalmente producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo a 2025.  Con estos objetivos, queremos desarrollar en el país la industria del hidrógeno verde y situar a Chile entre los principales productores y exportadores del mundo de este combustible renovable al 2040”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López en su saludo de apertura.


En esta instancia, la autoridad del Ministerio de Energía, invitó a empresas e instituciones a sumarse a esta iniciativa que busca promover aplicaciones de hidrógeno verde en empresas e instituciones.


“La AgenciaSE es protagonista en el avance de Chile a la carbono neutralidad. A través de la implementación de programas y la articulación de actores públicos y privados, fomenta la eficiencia energética, las energías renovables de autoconsumo, la electromovilidad y la introducción de nuevas tecnologías. Con la Aceleradora H2V damos un nuevo paso en esta senda, promoviendo el reemplazo de combustibles fósiles por hidrógeno verde en empresas e instituciones, a través de un acompañamiento técnico y cofinanciamiento de iniciativas piloto, que sean demostrativas y replicables”, afirma Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.


El lanzamiento de esta iniciativa contó además con la participación de la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), María Paz de la Cruz, y del embajador del Hidrógeno Verde y CEO de Low Carbon Chile, Erwin Plett, quienes desatacaron los desafíos e interesantes oportunidades para el desarrollo de un mercado del hidrógeno verde en el país.


La Aceleradora H2V está estructurada en dos etapas. La primera (Etapa 1) corresponde a un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que hayan logrado avances en el uso de hidrógeno; con ellas se trabajará en la identificación de los componentes fundamentales para el diseño de su proyecto, y se hará la selección de los actores que avanzarían a la segunda etapa. La Etapa 2, ofrecerá apoyo especializado y cofinanciamiento para facilitar el progreso de los proyectos de los actores seleccionados, a través de un fondo total de $300 millones.


La información necesaria para la postulación a la Etapa 1 de esta iniciativa ya está disponible en la página web de la AgenciaSE y en el sitio www.aceleradorah2v.cl.

Revisa el evento de lanzamiento aquí

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos