Diseñan primera red de hidrógeno del mundo que utilizará infraestructura de gas natural

Países Bajos reutilizará amplias infraestructuras de gas natural para crear la primera red nacional de hidrógeno del mundo en 2031, un proyecto que no es fácilmente replicable en todos los mercados, pero que sentará las bases del comercio mundial del combustible verde.

El ministro de Clima y Energía del gobierno holandés, Rob Jetten, anunció la estrategia a finales de junio, detallando la construcción de una red nacional de transporte de hidrógeno de 750 millones de euros.

Según Rethink Energy, alrededor del 85% de la red se compondrá de gasoductos de gas natural reciclado, que estarán disponibles cuando la demanda de gas del país alcance su punto máximo entre 2026 y 2028.

 

El plan pretende utilizar parte de los 20 GW de parques eólicos previstos o en construcción en el Mar del Norte holandés para 2030, con 500 MW de capacidad de electrólisis para producir hidrógeno en 2025 y 3,5 GW para 2030.

 

Además, la red conectará los principales centros industriales, y se estima la construcción de instalaciones de almacenamiento, para luego interconectarlas con las redes de hidrógeno vecinas.

 

Los principales nodos que se conectarán serán los puertos marítimos y las grandes agrupaciones industriales que pretenden convertirse en centros de hidrógeno en el futuro.

Por otra parte, se están planeando conexiones con las zonas alemanas del Ruhr y Hamburgo, así como con Bélgica, para facilitar el futuro comercio de hidrógeno dentro de Europa.

 

Red de hidrógeno verde

 

Se espera que las primeras partes de la red nacional estén disponibles en 2025, situadas en el norte del país, junto con el enlace con el norte de Alemania. Varias agrupaciones industriales de las regiones de IJmond y Rijnmond también deberían disponer de segmentos de tuberías de hidrógeno, que se conectarán en los próximos años.

 

El proyecto, desarrollado por Gasunie, cuya mitad pertenece al gobierno holandés, y la otra parte entre Shell y ExxonMobil, hará que la empresa pase a desempeñar un papel de operador de la red de transporte en el sector del hidrógeno del país, incluida la gestión del almacenamiento y las importaciones.

 

Y además, con los enormes planes de producción de hidrógeno en los parques eólicos del Mar del Norte que tienen proyectados los Países Bajos, también es probable que Gasunie se convierta en un operador de red en alta mar.

 

Por otra parte, el uso de la antigua infraestructura de gas natural también ofrece una vía mucho más barata y ágil para el desarrollo. Una investigación reciente de Irena ha indicado que las tuberías reutilizadas serán entre un 65% y un 94% menos costosas que la construcción de nuevas tuberías específicas para el hidrógeno, en gran parte debido a la menor cantidad de trabajo de excavación que se requiere.

Gasunie afirma haber realizado varias pruebas para demostrar que esto es posible, y ya tiene en funcionamiento una tubería reutilizada de 12 kilómetros al sur de los Países Bajos.

 

Fuente: h2businessnews.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO