“En los últimos meses, el mercado chileno del pellet ha experimentado tensiones. Distintos factores son responsables: incremento en los precios del gas natural entre junio 2021 – 2022, reducción en la producción de madera y un incremento en el uso de madera como cocombustión en plantas de generación”.
Rodrigo O’Ryan Blaitt
Presidente Asociación Chilena de Biomasa – AChBIOM
Desde hace unos años, el mercado del pellet en Chile ha entrado en una fase muy dinámica. La demanda por pellets en los últimos 3 años se ha incrementado en un ratio promedio de 20% anual. La capacidad productiva actual es cercana a las 400.000 ton/año y la producción esperada para este 2022 es alrededor de 200.000 ton/año –con una reducción cercana a un 10% comparada con los niveles del 2021–. El mercado chileno es principalmente impulsado por un consumo en el hogar (doméstico), el cual representa alrededor del 90% del consumo. Se espera que este 2023 se materialicen nuevas inversiones en capacidad productiva y se tiene una expectativa de producción cercana a las 370.000 ton.
“La capacidad productiva (de pellets) actual es cercana a las 400.000 ton/año
y la producción esperada para este 2022 es alrededor de 200.000 ton/año”
Aún cuando la bioenergía es la segunda mayor fuente de energía en Chile (alrededor de un 25% de la matriz primaria de energía proviene de la biomasa, muy cerca del petróleo crudo), es sólo recientemente, después de décadas de aplazamiento, el parlamente ha aprobado la Ley que reconoce a los biocombustibles como energéticos. Estas son buenas noticias para el mercado de la bioenergía en Chile y abrirá nuevas oportunidades, pero también crea nuevos desafíos.
“Después de décadas de aplazamiento, el parlamente ha aprobado la Ley
que reconoce a los biocombustibles como energéticos”
En los últimos meses, el mercado chileno del pellet ha experimentado tensiones. Distintos factores son responsables: incremento en los precios del gas natural –con ello de electricidad– entre junio 2021 – 2022, reducción en la producción de madera y un incremento en el uso de madera como cocombustión en plantas de generación. De manera positiva, esto ha promovido e incrementado la colaboración entre los actores del mercado y un grupo multisectorial compuesto por los ministerios, compañías, instituciones financieras, entre algunos otros. Todos estos actores han comenzado a trabajar juntos para prevenir que esta situación vuelva a ocurrir nuevamente en el futuro, como también identificar cualquier otro desafío relevante que se defina.
“Ministerios, compañías, instituciones financieras, entre algunos otros (…)
han comenzado a trabajar juntos para prevenir que esta situación vuelva
a ocurrir nuevamente en el futuro”
El 2021 se estableció una red de trabajo llamada “RED FUTURO MADERA” (www.futuromadera.cl), reuniendo a asociaciones de diferentes sectores de la cadena de valor del sector forestal: pulpa & papel; madera aserrada, tableros, Bioembalajes, bosque nativo, empresas de servicios forestales y BioEnergía. La RED tiene como objetivo transmitir información al publico en general, autoridades, organizaciones no gubernamentales, y a empresas, sobre el potencial del sector forestal y el desarrollo de un modelo de bioeconomía circular por medio de múltiples soluciones basadas en la naturaleza, permitiendo masivas acciones multisectoriales para incrementar el numero e impacto de iniciativas con criterios ambientales, sociales y económicos (ESG).
Colaboración de:
Rodrigo O’Ryan Blaitt
Presidente Asociación Chilena de Biomasa – AChBIOM
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales