Día del Medio Ambiente: Chiloé circular

“Cada 5 de junio, Chile se suma a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, una celebración internacional en que la ciudadanía, el mundo privado y público, y el ecosistema de la investigación y el desarrollo, se unen para repensar un futuro sostenible y respetuoso de nuestro entorno natural”.

 

 

 

Javier García

Fundador y Socio Soñador del Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad ÜÑÜ Lab

Como cada 5 de junio, Chile se suma a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, una celebración internacional en que la ciudadanía, el mundo privado y público, y el ecosistema de la investigación y el desarrollo, se unen para repensar un futuro sostenible y respetuoso de nuestro entorno natural”.

 

"Tenemos la firme convicción que desde el "hacer" podemos construir un puente

entre el empresariado y la biodiversidad propia del lugar donde habitamos"

 

Como laboratorio de innovación y sustentabilidad, tenemos la firme convicción que desde el "hacer" podemos construir un puente entre el empresariado y la biodiversidad propia del lugar donde habitamos y para ello se requiere no solo de visión e inversión, sino de manos colaboradoras en las mismas comunidades.

 

"Chile, y especialmente Ancud, liderará la segunda versión del Festival Trees & Seas,

junto a la ONG Plastic Oceans Chile y ÜÑÜ Lab"

 

Entre el 21 y el 24 de junio, Chile, y especialmente Ancud, liderará la segunda versión del Festival Trees & Seas, junto a la ONG Plastic Oceans Chile y ÜÑÜ Lab. En esta edición, el esfuerzo conjunto visibilizará los problemas de la Isla Grande de Chiloé, que se traducen principalmente en contaminación por plástico y pérdida del bosque nativo.

 

"Tenemos la certeza de que no basta con reforestar, sino que el impacto vivencial

es distinto cuando las personas viven la experiencia de plantar árboles y arbustos"

 

Durante años hemos sido testigos de la triste degradación de los suelos de nuestra región y esperamos que a través de iniciativas como este festival, se construya una consciencia colectiva, ya que de otro modo, el impacto será ineficiente e insuficiente. Tenemos la certeza de que no basta con reforestar, sino que el impacto vivencial es distinto cuando las personas viven la experiencia de plantar árboles y arbustos, siendo un agente de transformación activo y real en su entorno natural y en su comunidad.

 

"Los desafíos incluyen el desarrollo de una cultura sustentable entre nuestras comunidades y nuestros turistas, en los inversionistas y en los investigadores"

 

Es posible seguir creciendo como región y generar oportunidades de innovación a partir de las ventajas que ofrece nuestra tierra, sin embargo, necesitamos sentar en una misma mesa, a los actores más relevantes en esta hoja de ruta para Chiloé. Aquellos que nos permiten imaginar un futuro sostenible y respetuoso de nuestros recursos naturales, de nuestra identidad y patrimonio, pero que también respeten el potencial de la biodiversidad de esta mágica isla. El trabajo es arduo y los desafíos incluyen el desarrollo de una cultura sustentable entre nuestras comunidades y nuestros turistas, en los inversionistas y en los investigadores que buscan nuevas soluciones para atender requerimientos que aún persisten en nuestro territorio. La transición hacia la sustentabilidad es parte de nuestro presente y del futuro de los que vienen. 

 

"La invitación a que el núcleo de innovación y desarrollo de nuevos negocios, se

comprometan con una economía circular verdadera"

 

Trees & Seas es solo un primer paso de esta hoja de ruta, y va más allá de limpiar playas y promover la biodiversidad, involucra también acciones de reforestación impulsada por voluntarios de nuestra comunidad, y la invitación a que el núcleo de innovación y desarrollo de nuevos negocios, se comprometan con una economía circular verdadera. La materialización de este segundo festival es también la evidencia de un grupo de empresas comprometidas con esta visión de futuro para nuestra región, convencida de transitar hacia modelos más sostenibles que hoy dan vida a una plataforma de acción integrada y sinérgica, capaz de revertir los indicadores de contaminación y transformarlos en un capital activo de restauración, reforestación y reciclaje.

 

Colaboración de:

 

Javier García,

Fundador y Socio Soñador del Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad ÜÑÜ Lab.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO