Desierto de Atacama presenta favorables condiciones atmosféricas para heliostatos y baja acumulación de polvo sobre espejos

Los resultados del proyecto “Efectos del polvo en la generación solar”, indicaron que la Región de Atacama posee niveles de soiling menores que favorecen la construcción y desarrollo de proyectos de generación solar por encontrase en la zona intermedia, que se caracteriza por tener menos aerosoles o polvo en suspensión.

El proyecto fue ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) mediante Fondos FIC Regionales y el programa INNOVA CORFO.

El desierto de Atacama es conocido por registrar los más altos índices de radiación solar del planeta que privilegian la generación energética en base al sol, pero también se caracteriza por su clima seco y árido.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile:

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito


Esta realidad produce una afectación en la producción de energía con sistemas de concentración solar de potencia (CSP) o tecnología fotovoltaica, que fue estudiada por un equipo de la USACH a través del proyecto de Bien Público “Caracterización del ensuciamiento (Soiling) en espejos para sistemas de concentración solar de potencia (CSP) en la Región de Tarapacá”.


Los resultados presentados en el webinar “Efectos del polvo en la generación solar”, que contó con la participación de la seremi de Energía Ximena Cancino, la ejecutiva Corfo del proyecto, Lorma Madariaga y del académico de Usach, Raúl Cordero, indicaron que la región posee niveles de soiling menores que favorecen la construcción y desarrollo de proyectos de generación solar por encontrase en la zona intermedia que se caracteriza por tener menos aerosoles o polvo en suspensión.


La seremi Ximena Cancino se refirió a los avances del gobierno en materia de Energía. “Agradecemos el trabajo colaborativo que realizó la Usach y Corfo, porque nuestra región posee una gran potencialidad para desarrollar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), específicamente la solar, que se reflejan con la capacidad instalada de tecnología fotovoltaica en Tarapacá, que alcanza el 78 por ciento, y que va en aumento rápidamente por la pronto conexión de una nueva planta solar más. Con ello, enfrentamos nuevos desafíos como la incidencia del soiling sobre los espejos de CSP, que gracias a este estudio, podemos proyectar a futuro en tecnología fotovoltaica”.


El experto y académico de Usach, Raúl Cordero, valoró las características del desierto de Atacama para el impulso de plantas solares. “A comparación del desierto de Sahara, Atacama posee mucho más potencial en radiación solar, a lo menos un 5 por ciento más intensa, tiene menos humedad y menos polvo de suspensión, y se encuentra más cerca del Ecuador, que asegura más radiación. Claramente nuestro desierto es más limpio, razón por la cual contamos con más observatorios astronómicos, por ejemplo”.


Finalmente, la ejecutiva Corfo, Lorma Madariaga, agregó, “Corfo, en conjunto con el ministerio de Energía, hemos liderado un trabajo basado en iniciativas que nos permite n aprovechar las singularidades del desierto de Atacama para desarrollar la industria solar con capacidades tecnológicas relevantes y enfrentar los desafíos locales, como también insertarse en la industria internacional. Como Corfo nos hemos concentrado en mejorar la competitividad y diversificación productiva del país, fomentando la inversión, innovación y emprendimiento, fortaleciendo el capital humano y capacidades tecnológicas para alcanzar un desarrollo sostenible, y con este proyecto esperamos mejorar la competitividad para incrementar nuevos emprendimientos”.

​​​​​​​

Para consultar y revisar este webinar, ingrese aquí.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos