Desembarcan nuevos trenes para el servicio Rancagua-Santiago

El servicio que une la capital de O’Higgins con Santiago contará con 3 nuevos equipos para reforzar su operación, que se sumarán a los 6 existentes que comenzaron a operar con pasajeros el 2022.

Esta mañana fueron desembarcados en el puerto de San Antonio los tres trenes que se integrarán a los 6 ya existentes para el servicio que transita entre Rancagua y Santiago, que complementará la flota para poder trasladar mayor cantidad de pasajeros, mejorando el itinerario. 

Se trata de trenes eléctricos que implicaron una inversión de USD$17,5 millones fabricados por el consorcio CRRC-Sifang, operador ferroviario de origen chino que fabricó los 16 nuevos trenes puestos en operación en el Biobío y La Araucanía, además de los 6 actuales que funcionan entre Rancagua y Estación Central.

 

Para Justin Siegel, gerente general de EFE Central, “la incorporación de estos trenes a la ruta de Estación Central - Rancagua son un aporte significativo a nuestro objetivo de robustecer nuestro plan de modernización de flota y sin duda, aportarán a poder brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios en una ruta que está en constante crecimiento. Prueba de ello es que durante los dos últimos años ha duplicado su cantidad de pasajeros”. 

 

Cabe señalar que este material rodante cuenta con una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y uno remolque en el medio. Tienen una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio. 

 

Tienen una capacidad de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados. Entre sus principales características se cuentan ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. 

 

En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

 

En palabras de Ricardo Palma, subgerente de Material Rodante Rx y Tren del Maipo, “estamos muy contentos porque estos nuevos trenes vendrán a aumentar la oferta que podemos entregarle a la comunidad para este servicio. Estamos también muy agradecidos de todo el equipo técnico y humano que ha permitido que estos trenes estén en Chile. Ahora iniciarán su proceso habitual pruebas y cuando esté concluido podremos disponibilizarlos para los clientes.”

 

En cuanto a las comodidades para los pasajeros, los trenes cuentan un completo sistema de información al usuario a través de pantallas corporativas interiores y exteriores; megafonía con sensor de ruido (se adapta al ruido ambiente) y mapa de recorrido digital con información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, etc.), circuito cerrado de vigilancia y monitoreo, además de espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.

 

Datos relevantes del servicio

 

Durante el 2023, el servicio Rancagua-Estación Central transportó 7.786.579 pasajeros, que representa un alza de un 24% en comparación con 2022. Es por eso que dentro de los principales objetivos para este 2024 se espera incrementar ese número.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

2ª TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

ESPECIAL HIDRÓGENO VERDE ABB - REPORTE SOSTENIBLE

Desde Hyvolution 2024

 

VER VÍDEO

ESPECIAL RECURSOS HÍDRICOS ABB - REPORTE SOSTENIBLE

Congreso Acades 2024

 

VER VÍDEO